NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Ana Pastor explica por qué no intervino en los datos erróneos del debate

“Si paro el debate para decirle a Feijóo que no es así y a la siguiente frase vuelvo a parar el debate para desmontar un dato sobre las pensiones, deja de ser un debate. O se convierte en un debate conmigo”, exhibió la periodista a RAC1.

Ana Pastor explica por qué no intervino en los datos erróneos del debate
Eduardo Parra Europa Press

A pocos días de que se celebren las elecciones generales (23J), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español) y Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular) se enfrentaron en un debate único, un cara a cara en el que fue no sólo el único debate a dos de la campaña, sino también, aparentemente, el único encuentro al que acude el líder ‘popular’, el cual rechazó participar en otros debates.

Este acto de la campaña electoral dejó muchas reacciones entre los dirigentes políticos y también entre los ciudadanos en redes sociales. De hecho, varios usuarios consideraron llamativo el silencio que se produjo en muchos momentos del debate electoral por parte de los moderadores Vicente Vallés y Ana Pastor, que prefirieron dejar que los candidatos gestionaran su tiempo y se interrumpieran como consideraran.

Primeras sensaciones del debate

Varias horas más tarde, el periodista de RAC1, Jordi Basté, entrevistó a Pastor para hablar acerca del que sin duda alguna era el acontecimiento más esperado de la campaña electoral. Después de ser preguntada acerca de lo bronco que fue el debate, la periodista reconoció que no se esperaba algo así.

“Pensé que al ser un debate a dos iba a resultar menos bronco, pero no he acertado mi provisión”, puntualizó la presentadora española. Además confesó que, después de recordar que siempre le suelen señalar por intervenir demasiado, todavía está gestionando este tipo de críticas porque para ella no aparecer mucho es una novedad.

¿Perder la esencia de los debates?

Pese a reconocer que tanto Vallés como ella podrían haber intervenido más -principalmente para señalar datos erróneos que se pudieran producir durante el debate-, afirmó que esto acabaría con la esencia del formato. Es más, señaló que haber desmontado los datos erróneos de cada candidato habría provocado que el debate acabara convirtiéndose en un cara a cara entre la moderadora y los invitados.

“Si paro el debate, y pongo como ejemplo el tema de Israel y el espionaje, para decirle al señor Feijóo que no es así y a la siguiente frase vuelvo a parar el debate para desmontar un dato sobre las pensiones, deja de ser un debate. O se convierte en un debate conmigo. Ese equilibrio es muy difícil y asumo todo lo que estáis diciendo de que en la realidad del directo es muy difícil tomar la decisión”, argumentó de manera detallada.

Ante toda esta polémica generada contra ella durante estas últimas horas, Pastor ha querido destacar que el único momento en el que Feijóo bajó la guardia durante el cara a cara fue a raíz de una pregunta de los moderadores. Todo ello para incidir a continuación en que se trataba de un debate y no una entrevista al uso, y de que se quedó con ganas de repreguntarle.

La gran anécdota

Tras hablar de la evolución y el desarrollo del debate a lo largo de 20 minutos, el director del programa le preguntó a Pastor acerca de posibles chascarrillos de la velada. Aunque reconoció que no hubo conversación a posteriori del debate, la periodista quiso resaltar algo que sucedió 15 minutos antes de empezar el debate.

“Hubo unos minutos que no visteis. Quince minutos antes de empezar estaban sentados y callados apuntando cosas en sus papeles”, concluyó la moderadora. Por si esto fuera poco, durante este tiempo relató que hubo una conversación entre los dos políticos, en la cual el líder del PP preguntó a Sánchez a ver si en la Moncloa se mostraba actualmente igual que en la imagen escogida por la organización del debate.