Política

Amenaza de Trump a Nigeria

El presidente de Estados Unidos advierte que retirará la ayuda humanitaria a Nigeria “si no se elimina por completo a los terroristas islámicos”.

U.S. President Donald Trump speaks to members of the media on board Air Force One en route to the U.S., October 30, 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein
Evelyn Hockstein
Actualizado a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una dura advertencia al Gobierno de Nigeria, a quien acusa de permitir “el asesinato de cristianos” en su territorio. A través de su red social Truth, el mandatario ordenó al Departamento de Defensa “prepararse para una posible acción rápida” si las autoridades nigerianas “no actúan de inmediato” para detener la violencia. Además, amenazó con suspender la ayuda humanitaria al país africano.

En un mensaje cargado de tono beligerante, Trump escribió que, de intervenir, Estados Unidos lo haría “con las armas bien cargadas, para eliminar por completo a los terroristas islámicos que están cometiendo atrocidades terribles”. La amenaza llega un día después de que su Administración incluyera a Nigeria en la lista de “países que causan especial preocupación” por violaciones de la libertad religiosa, junto a China, Corea del Norte, Pakistán y Rusia.

El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, ha respondido asegurando que su país “no es intolerante” y que el Gobierno “trabaja para proteger la libertad de culto y la seguridad de todos los ciudadanos, sin distinción de fe”. Abuja ha anunciado una próxima reunión entre ambos mandatarios para intentar rebajar la tensión.

Nigeria enfrenta desde hace más de dos décadas una compleja ola de violencia interna protagonizada por grupos yihadistas como Boko Haram, así como bandas criminales y conflictos entre pastores y agricultores. Aunque en muchas zonas se han registrado ataques contra comunidades cristianas, expertos locales advierten que la mayoría de las víctimas de los insurgentes son musulmanes, y que las raíces del conflicto están más ligadas a la pobreza, la escasez de recursos y el cambio climático que a la religión.

Las amenazas de Trump

La advertencia a Nigeria se suma a una escalada retórica bélica del presidente republicano desde su regreso a la Casa Blanca, pese a haber defendido en campaña una política exterior más anti intervencionista.

En las últimas semanas, ordenó desplegar una flotilla militar frente a las costas de Venezuela y amenazó con atacar “objetivos del narcotráfico” en el país caribeño. Además, ha autorizado nuevas pruebas de armas nucleares, las primeras desde 1992, y endurecido su discurso contra gobiernos como Irán, China y Corea del Norte.

Analistas internacionales interpretan esta ofensiva verbal como una maniobra para reforzar su liderazgo en política exterior. Sin embargo, organizaciones humanitarias advierten del riesgo que supondría una intervención militar estadounidense en Nigeria, un país de más de 220 millones de habitantes y con un papel clave en la estabilidad del África occidental.

Noticias relacionadas

Mientras Washington aumenta la presión, el Ejecutivo de Tinubu insiste en que la violencia no distingue entre religiones. “Los terroristas atacan a personas de todas las religiones”, recordó Daniel Bwala, asesor del presidente nigeriano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados