Amenaza de Polonia a Ucrania
Varsovia ha amenazado con vetar la entrada de Kiev en la UE que, por su parte, se plantea denunciar a Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría ante la OMC,
La decisión de Bruselas para levantar el veto a la importación de grano ucraniano ha traído consigo un enfrentamiento entre Ucrania y otros cuatro países de la Unión, como son Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.
El origen de la polémica residía, hasta ahora, en el inconveniente que ocasionaba el crecimiento de flujos de cereal ucraniano hacia la UE, que generó graves problemas de almacenamiento que hacían peligrar las cosechas domésticas en los países colindantes con Ucrania. Por ello, la Comisión estableció un veto temporal para Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría que se levantó el pasado viernes, después de que la Unión constatara la desaparición de las distorsiones del mercado en esos cinco Estados fronterizos con Ucrania.
Para evitar dificultades en el proceso, Kiev aceptó la posibilidad de introducir instrumentos legales como el sistema de licencias de exportación. Pese a que la Unión levantó el veto, estos cuatro países amenazaron con imponer sus propias restricciones a las semillas de trigo, maíz, colza y girasol de origen ucraniano proteger a sus agricultores del incremento de las importaciones, e incluso en algunos de ellos están impuestas dichas limitaciones.
“Polonia no permitirá que nos inunden con cereales ucranianos”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien argumentó que los intereses de su país “están por encima de todo”. El ministro de Agricultura, Robert Telus, se pronunció en la misma línea, aunque matizó sus palabras. “Ayudaremos al tránsito de cereales ucranianos hacia países donde hay escasez, pero no queremos que vayan a Polonia”.
La tensión por este asunto ha llegado hasta tal punto que, en caso de que no se resuelva a su favor, Polonia se plantearía vetar la entrada de Ucrania en la UE. Actualmente, Ucrania se encuentra en la lista de países con el estatus de país candidato a entrar en el club de los 27, junto con otros Estados como Moldavia, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. Su posible ingreso, antes de que los 27 den el sí definitivo, está condicionado al cumplimiento de una serie de reformas exigidas por Bruselas.
Días atrás, desde Hungría también defendieron la necesidad de proteger a sus agricultores. En cualquier circunstancia y por todos los medios, defenderemos los intereses de los agricultores húngaros”, manifestó el ministro de Agricultura húngaro, István Nagyde. Desde Bruselas el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, hizo un llamamiento a la cooperación. “En este momento es importante que todos los países trabajen con espíritu de compromiso y de forma constructiva”.
Ucrania se plantea denunciar a los cuatro países ante la OMC
Ante esta situación, Ucrania se plantea denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El primer ministro, Denis Shmygal, habló sobre recurrir al organismo con el objetivo de “obtener una compensación por la violación de las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”.
También defendió que el país ucranio “se limita a cumplir con su deber” y que “no tiene ninguna intención de perjudicar a los agricultores polacos”, y advirtió de que pueda llegar a producirse una “violación del derecho comercial en interés del populismo político antes de las elecciones” en el país polaco.