NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Amenaza de los hutíes a EE.UU: “La batalla irá más allá de la imaginación”

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que Estados Unidos “no busca un conflicto con Irán”, mientras los rebeldes hutíes prometen responder.

National security spokesperson John Kirby speaks during a press briefing at the White House held by White House Press Secretary Karine Jean-Pierre, in Washington, U.S., January 10, 2024. REUTERS/Leah Millis
LEAH MILLISREUTERS

El conflicto entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes en el Mar Rojo no cesa, y el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Estados Unidos “no busca un conflicto con Irán”, días después de los bombardeos cometidos a manos de EE.UU. y Londres contra los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Teherán. En cambio, Ali al Quhom, buró político hutí ha publicado un mensaje en redes sociales: “La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos”.

No buscamos escalar la situación y no hay ninguna razón para ello, más allá de lo que ha pasado en los últimos días con los hutíes. Ellos son los que han escalado la situación”, ha comentado Kirby durante una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC. Además, el portavoz ha destacado que el hecho de atacar los objetivos militares de los rebeldes de Yemen no fue una decisión tomada “a la ligera”. “Todo lo que hemos hecho ha sido para mantener las tensiones en un nivel bajo”, añadió al ser preguntado por la escalada del conflicto en la región.

Conflicto en el Mar Rojo

“Sabemos que los objetivos que hemos elegido son válidos y legítimos porque van a la capacidad de los hutíes de almacenar, lanzar o guiar, ya sea misiles o drones”, ha explicado, afirmando que los ataques se han centrado en almacenes de munición y similares.

Escalada en el conflicto

En relación a las cinco muertes que denunció el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, el portavoz estadounidense ha afirmado que las bajas no se han podido verificar, y ha señalado que los bombardeos de Estados Unidos “evitan víctimas civiles o daños a la infraestructura civil”.

“El presidente ha liderado los esfuerzos a nivel internacional para convencer a los hutíes de que deben parar estos ataques”, ha dicho Kirby, aludiendo a la reciente resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto. Por su parte, los rebeldes hutíes han considerado los ataques sobre Yemen como “una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales” y prometen responder.