Amenaza directa de Japón a Corea del Norte
El país nipón asegura que destruirá cualquier tipo de misil, balístico o no, que pueda caer en su territorio. Corea del Sur planea lanzar un satélite cerca de la Zona Económica Exclusiva de Japón.
La tensión entre Corea del Norte y Japón crece por momentos. La intención del país norcoreano de lanzar de forma inminente un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de junio ha puesto en alerta a las autoridades niponas. El Ministerio de Defensa afirma que será contundente ante cualquier misil norcoreano que llegue a su territorio. “Tomaremos medidas destructivas contra los misiles balísticos y de otro tipo que se confirme que aterrizan en nuestro territorio”, advierte.
Les ponemos en antecedentes. El año pasado, la agencia de desarrollo espacial de Corea del Norte anunció que para el mes de abril de 2023 tendría terminados los preparativos para el lanzamiento de un satélite de reconocimiento. Si bien las fechas se han atrasado, desde Pyongyang están planificando el operativo. Según indica un portavoz de la Guardia Costera de Japón, la notificación del lanzamiento llegó recientemente a través de un correo electrónico.
En el mismo, se indica que el país de Kim Jong-un pretende lanzar este satélite hacia el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y al este de la Isla de Luzón (Filipinas), un área cercana a la Zona Económica Exclusiva de Japón. Según el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, el lanzamiento de un misil norcoreano “disfrazado de satélite” es una amenaza para la seguridad del país.
Previamente fue el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, quien había advertido de la respuesta que daría Japón al lanzamiento de este satélite por parte de Corea del Norte, llamando a realizar los preparativos necesarios para “ordenar la destrucción de misiles balísticos”. De llevarse a cabo el lanzamiento, Corea violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que sería una “provocación grave”, según Matsuno.
Fuerte despliegue militar
Tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas de Autodefensa de Japón han emitido una orden de preparación de las medidas con las que abatir el misil que trasportaría al satélite. Un operativo que contempla el despliegue de baterías de defensa antimisiles Patriot (como los que EEUU envía a Ucrania) y el uso de destructores Aegis con capacidad de defensa antimisiles balísticos en las aguas que rodean las islas Nansei.
Este conjunto de territorios, que componen el archipiélago más meridional de Japón, se encuentra cerca de Taiwán, otro ‘punto caliente’ bajo la persistente amenaza de China. En Okinawa, la isla más grande de la cadena, Estados Unidos cuenta con varias bases militares, por lo que la colaboración entre el país norteamericano y Japón será estrecha. Fumio Kishida, primer ministro nipón, dijo que todo lanzamiento de misiles es un “problema importante que afecta la seguridad de los ciudadanos japoneses”.
Corea del Sur, pendiente
Tras el anuncio de Kim Jong-un de solicitar a los funcionarios que se preparasen para lanzar el primer satélite de reconocimiento militar del país, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur se reunió de emergencia para abordar la situación. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país se instó a retirar su plan de lanzar el satélite, lo que sería “un acto ilegal evidente que no puede justificarse bajo ningún pretexto”.