Almodóvar: “La extrema derecha quiere convertir a los menores migrantes en invasores. Es estúpido”
El cineasta español, con motivo de la presentación de su nueva película, critica las declaraciones vertidas recientemente tras la crisis migratoria.
La reciente crisis migratoria ha traspasado el plano político en España, llegando a otras esferas del ámbito mediático. Sobre este tema se ha pronunciado este lunes Pedro Almodóvar, uno de los directores de cine más célebres de España. Con motivo del estreno de su última película hasta la fecha (y la primera en inglés), La habitación de al lado, en la ciudad de Venecia, ha departido sobre este tema de actualidad.
De fondo, la trama de la película, una adaptación de la novela ¿Cuál es tu tormento?, de Sigrid Nunez. Una película cuya historia trata sobre la muerte digna y la amistad, pero hay otro mensaje que, si bien no aparece de forma tan clara, sí que está de fondo. Y para ello, pese a comenzar a hablar en inglés, Almodóvar pasó al español. “Esta película habla sobre la empatía y la generosidad. Sobre esta amistad, sobre la ayuda, pero mi película es también la respuesta a los discursos de odio que estamos oyendo cada día en España y en el mundo”.
Según el director español, su película es “lo opuesto a esos discursos”. Y de una forma directa apuntó a los ataques de la extrema derecha respecto a la inmigración. “Igual que el personaje de Ingrid abre los brazos, hagámoslo a esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y para los que la ultraderecha española quiere que el Gobierno mande a la marina para impedirles que entren. Quieren convertirlos en invasores. Es delirante, es estúpido y tan injusto”, critica Almodóvar.
Cambio climático y eutanasia
El director, a su vez, planteó hacer “lo contrario. Que si podemos hacer algo en este mundo tan complejo y tan lleno de peligros, lo hagamos”, mensaje tras el que recibió una sonora ovación en la sala de prensa. Pero su discurso también tocó otro de los temas candentes de nuestros días, como es el cambio climático. “No es una broma, esta película es sobre una mujer que agoniza en un mundo que está agonizando”, comienza diciendo.
“La única solución, aunque peque de pretencioso, es que cada uno, desde su lugar, se manifieste en contra del negacionismo, y lo haga en sus ámbitos propios, ya sea la casa, el trabajo o la calle. Tenemos que parar este tipo de manifestaciones negacionistas, porque estamos en peligro”, destacó Almodóvar. Tras ello, citó a su amiga, la fallecida escritora Almudena Grandes, al recordar una dedicatoria que le puso en un libro. “Me puso, Pedro, la alegría es la mejor de las resistencias. La felicidad es el mejor modo de resistir, y tiene razón”.
Por otro lado, como ocurre en la película, deja presente su posición respecto a la eutanasia. “La película expresa, de un modo bastante alto, lo que pienso. Es una película a favor de la eutanasia”, afirma el cineasta, que se muestra a favor de ella y de que exista una regulación en todo el mundo. “España es el cuarto país europeo en tener una ley de eutanasia, pero tiene que ocurrir en todo el mundo. Sin que haya una regulación política o judicial, solo con un médico que atestiguara la gravedad del paciente debería ser suficiente”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.