Alerta por la última vestimenta de Putin en público: mensaje oculto tras el último antecedente
Vladimir Putin estuvo en el ejercicio militar Zapad con uniforme militar como responsable de las fuerzas armadas junto al ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov.


La último vez que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se puso el uniforme militar fue en marzo, en la ciudad de Kursk. Esta semana lo ha vuelto a hacer en Nizhny Novgorod para observar los ejercicios militares Zapad.
🚨 India is joining Russia’s Zapad-2025 drills in Belarus.
— Robert Potter (@rpotter_9) September 15, 2025
This is the exercise where Moscow rehearses war with NATO and comes after Russian drone operations in Poland.
For a Quad partner to stand alongside Russia’s forces should shock Washington & Brussels. pic.twitter.com/7f2tXHCacI
El ejercicio Zapad 25 está diseñado para simular un conflicto con naciones de la OTAN. Al lado de Rusia participaron fuerzas armadas de Bielorrusia y de la India. Y es en este contexto de ensayo, donde Putin ha sorprendido por su atuendo. Al más puro estilo “la ropa habla”, y sin que haya que explicar qué es el azul cerúleo (Miranda Priestly dixit).

Para el ISW, Instituto de Estudios para la Guerra, el hecho de que Putin vista uniforme militar, “está intentando crear una imagen de sí mismo como un líder de guerra participativo”.
El objetivo de destacar el poder militar de Rusia y Bielorrusia en este momento en que el Kremlin está inmerso en una escalada retórica hacia los países de la OTAN vecinos de Rusia, como Polonia y Noruega. La presencia de Putin en las maniobras tuvo lugar antes de que Rusia invadiera el espacio aéreo de Estonia, lo que provocó que el gobierno del país báltico invocara el artículo 4 de la OTAN.

Pese a las acusaciones de la propia OTAN, así como de sus propios aliados, Rusia negó cualquier tipo de invasión de espacio aéreo. “Se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales”, confirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.
Noticias relacionadas
El ejercicio conjunto ruso-bielorruso Zapad finalizó el martes. Según Putin, el ejercicio contó con hasta 100.000 participantes: además de Rusia y Bielorrusia, e India, también Irán, Bangladesh, Burkina Faso, Malí y la República Democrática del Congo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar