NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Alerta en Ucrania por el aumento de deserciones en el ejército

Según los datos de la Fiscalía General ucraniana, revelados por medios ucranianos y recogidos por El País, la cifra asciende a 45.543 soldados entre los meses de enero y agosto.

¿Cuál es el poder militar del ejército ruso y cuántos efectivos tiene el ucraniano?
ANTONIO BRONICREUTERS

La invasión rusa en Ucrania iniciada en 2022 continúa y su final todavía es una incógnita a resolver. Pese a los diversos intentos de mediación de otros países, las posturas contrarias de Kiev y Moscú alejan a día de hoy cualquier posibilidad de un plan por la paz.

Un hecho que, sin duda, ha contribuido a una mayor duración del conflicto que ha derivado, a su vez, en el incremento de las deserciones. Primero fue Rusia la que registró abandonos masivos de soldados, pertenecientes a diferentes unidades de combate como los escuadrones móviles de Krasnodar, o algunos de los marines de Crimea, que se negaban a acudir al frente de batalla en los primeros meses de conflicto.

De hecho, el pasado mayo, cerca de 35.000 militares rusos se alistaron a la iniciativa ‘Quiero vivir’ impulsada por Ucrania. Un plan que ofreció refugio a aquellos militares rusos que declinasen la opción de ser reclutados para el combate, u optaran por no seguir combatiendo en el país ucranio. A todos ellos, Kiev les registró como capturados y prisioneros de guerra con el fin de que no sean acusados de traición o deserción si volvían a Rusia.

Ahora, es Ucrania la que ha padecido este inconveniente. Según cifras de la Fiscalía General ucraniana, reveladas por medios locales y de las cuales se hizo eco El País, el número de militares que han desertado del Ejército entre los meses de enero y agosto de este año asciende a 45.543. El número asciende a más de 80.000 si se extiende el periodo al inicio de la guerra.

Nuevo proyecto de ley en verano

Hasta hace poco, las deserciones estaban castigadas con penas de hasta diez años de prisión. Sin embargo, el pasado verano, el Parlamento ucranio aprobó una nueva ley que permite a los SZCH regresar al Ejército sin castigo. El agotamiento producido por la larga duración de la guerra ha sido el principal detonante, aunque también hubo otros factores que entraron en juego.

De hecho, no es la primera vez que se reportan las deserciones en el Ejército ucraniano. En abril, según EFE, los servicios de inteligencia destacaron que miles de soldados que abandonaron, pertenecían al 8 Ejército De Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas rusas. Una problemática que Ucrania debe solventar con el fin de contener los avances rusos en su territorio.

Zelenski advierte de la “presencia” de soldados norcoreanos

Días atrás trascendió la posible presencia de soldados de Corea del Norte ayudando a sus homólogos rusos en el frente de batalla con el lanzamiento de misiles balísticos KN-23. Una información del diario británico The Guardian reveló que algunos de ellos murieron en ataques producidos cerca de Donetsk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se pronunció al respecto. “Vemos una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como Corea del Norte. Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares de ocupación”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas