Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Alerta en Bulgaria por un dron que cayó en un resort

Las autoridades del país desactivan una bomba adherida a un dron que aterrizó en la ciudad de Tyulenovo este domingo.

Alerta en Bulgaria por un dron que cayó en un resort
Reuters

El Ejército de Bulgaria ha desactivado este lunes de forma controlada los explosivos acoplados a un dron de procedencia desconocida que aterrizó el domingo en la ciudad de Tyulenovo, en el mar Negro, según ha explicado el Ministerio de Defensa búlgaro en un comunicado.

“Ciertamente podemos suponer que está relacionado con la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”, ha señalado el ministro de Defensa, Todor Tagarev, que ha asegurado que el conflicto entre Rusia y Ucrania “está inevitablemente asociada con riesgos crecientes para nuestra seguridad”.

El Ejército inspeccionó el dron y el lugar en el que aterrizó, y concluyó que a los restos del dispositivo se encontraba adherido “un mortero de alto explosivo de 82 mm”. En un primer momento, las autoridades planeaban transportar el dispositivo a otro lugar para desactivarlo, medida que tuvieron que descartar debido “a su estado de grave daño”.

“Es imposible mover y transportar la munición a un vertedero u otro lugar de eliminación adecuado. Se decidió destruir la munición altamente explosiva de mortero en el lugar, con una explosión controlada en una zona segura en un radio de 150 metros”, señala el comunicado.

Desactivados 127 explosivos en siete meses

Según ha explicado el Ministerio, la detección y eliminación de municiones sin detonar “es una actividad rutinaria del ejército búlgaro, dirigida por expertos militares”. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Defensa búlgara, en los primeros siete meses de este año, el Ejército ha destruido 127 municiones de diferentes tipos y calibres.

“El ejército búlgaro mantiene capacidad y equipos que responden según protocolos claros y establecidos cuando se detectan municiones sin detonar. El caso del 18 de septiembre es exactamente ese. Los intentos de sembrar el pánico entre la población en esta ocasión son inadmisibles”, ha explicado el ministro de Defensa.