Alemania toma una decisión inédita con su política de guerra desde el final de la Segunda Guerra Mundial: “Una falsa sensación de seguridad”
La Cámara Baja del Parlamento ha aprobado una reforma constitucional para aumentar el gasto en defensa.


El Parlamento de Alemania, conocido como Bundestag, ha tomado una decisión histórica que podría cambiar por completo la política de defensa en toda Europa. El pasado martes 18 de marzo, la Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó una reforma constitucional que tiene el objetivo de aumentar el gasto en defensa para rearmar el país.
El cambio de postura de Estados Unidos con respecto a la guerra en Ucrania ha hecho reaccionar a Europa, y el Gobierno germano ha sido el primer país en mover ficha. De momento, ya ha confirmado la compra de 120 misiles Patriot PAC-3 MSE por un importe de 763,5 millones de euros.
Una decisión histórica
El Bundestag llevó a votación la decisión de aumentar el gasto en defensa, y dos tercios de los parlamentarios se mostró a favor: 513 a favor y 207 en contra. Este resultado responde al movimiento de conservadores, ecologistas y socialdemócratas de modificar la Ley Fundamental y eliminar el llamado ‘freno de la deuda’, que establece que el límite del endeudamiento para gasto militar no puede superar el 1% del PIB.
De esta forma, el Parlamento da luz verde a una inversión en gasto militar de hasta 500.000 millones de euros en doce años para rearmar Alemania y marcar el inico de una nueva era en la defensa de Europa.
Cómo afecta a Europa
El líder del partido conservador Friedrich Merz explicó que Alemania había vivido durante años con una “falsa sensación de seguridad” y que su decisión “no puede ser nada menos que el primer gran paso hacia una nueva comunidad europea de defensa”.
Y es que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos pone en entredicho el compromiso estadounidense de defender a sus aliados europeos. Con la guerra entre Rusia y Ucrania siempre amenazante, Alemania ha querido actuar rápidamente para aumentar su defensa y seguridad. Ya con la invasión rusa varios países europeos incrementaron su gasto militar, pero a eso hay que sumarle la posibilidad de que Estados Unidos reduzca su apoyo a la OTAN.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos