Alemania se prepara para una posible guerra: las medidas que está llevando a cabo
El país germano se plantea la posibilidad de que la guerra en Ucrania cruce fronteras y sea necesario atender a un alto número de heridos.


El aumento de la tensión entre Rusia y los países más próximos ha llevado a muchos países a tomar medidas. Algunos de ellos, como Estonia o Polonia, reclaman la invocación del artículo 4 de la OTAN, que contempla consultas urgentes entre los aliados cuando un país ve que su seguridad se ve amenazada. Incluso, sobre la mesa está la opción de derribar cualquier aeronave rusa que entre en su espacio aéreo.
Una postura que, de hacerse realidad, tendría consecuencias difíciles de imaginar para el desarrollo del conflicto armado. Mientras tanto, otros países ya se preparan para la potencial llegada de la guerra a su territorio. Si hace unos meses Francia anunciaba su preparación para una economía de guerra, ahora es Alemania la que actúa en previsión de un posible conflicto. En su caso, las fuerzas del país se preparan para atender hasta 1.000 soldados al día en caso de una guerra entre Rusia y los países de la Alianza Atlántica.
No en vano, diferentes analistas internacionales y agencias de inteligencia apuntan al año 2029 como posible momento para que Rusia lance un ataque en Occidente. Ralf Hoffmann, cirujano general de Alemania, asegura a Reuters que el número de víctimas dependería de la intensidad de los combates. “Siendo realistas, estamos hablando de una cifra de alrededor de 1000 soldados heridos al día”.
Desde el inicio de la guerra, además de incrementar su gasto en Defensa, muchos países han reforzado sus servicios médicos. Alemania es uno de ellos, adaptando su formación médica con las lecciones aprendidas durante los últimos meses en Ucrania. “La naturaleza de la guerra ha cambiado drásticamente en Ucrania”, asegura Hoffmann, en relación a que ahora son más comunes las heridas por explosiones y quemaduras causadas por los drones que las heridas de bala.
Las tropas ucranianas relatan la existencia de un corredor, de hasta 10 kilómetros a cada lado de la frontera, en el que hay una gran presencia de drones. Conocida como ‘zona de muerte’, estos drones detectan y atacan a los objetivos rápidamente. Con ello, añade Hoffmann, “los ucranianos a menudo no pueden evacuar a sus heridos con la suficiente rapidez porque los drones zumban por todas partes”.
Alternativas
Por consiguiente, el país germano busca otras opciones de transporte flexibles, como viene haciendo Ucrania con el uso de trenes hospital. Así, ya está analizando trenes y autobuses hospitalarios y ampliando la evacuación médica por vía aérea. De este modo, los heridos podrían recibir un tratamiento inicial en el frente, para después ser transportados a Alemania.
Noticias relacionadas
Para ello, asegura Hoffmann, sería necesario contar con unas 15.000 camas de hospital, de la capacidad total del país, que ronda las 440.000. Además, también se ampliará el servicio médico de la Bundeswehr, que cuenta con 15.000 efectivos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar