Alemania: posible guerra entre Rusia y la OTAN en 2025
Según informa Bild, el documento secreto del Ministerio de Defensa habla del verano del año que viene como fecha del inicio de esa hipotética guerra.
Alemania prepara diferentes escenarios como consecuencia de la amenaza rusa. Entre ellos, una posible guerra entre Moscú y la OTAN a partir del verano de 2025. Es la información publicada por Bild, a raíz de la publicación de un documento clasificado del Ministerio de Defensa germano.
En ese documento, se describen posibles acciones rusas y occidentales “mes a mes” y un extenso despliegue de militares por parte de la OTAN en verano de 2025 ante una extensa movilización rusa para la causa, que llegaría a ser de 200.000 militares. Previamente a esa guerra contra la Alianza Atlántica, las tropas del Kremlin lanzarían una ofensiva en Ucrania que haría retroceder a las tropas ucranianas y daría resultados en junio.
Un ataque “reforzado por el vacilante apoyo occidental hacia Kiev”. El diario germano apuntó que la ofensiva sería encubierta en un inicio, hasta que sea más abierta a partir de julio de 2025. “Es un escenario de entrenamiento que describe, paso a paso, mes a mes, cómo procedería Vladímir Putin y cómo tendría que defenderse la OTAN”, describe el diario alemán.
Según se recoge en ese documento clasificado publicado por Bild, sería Rusia quien daría el primer paso en ese conflicto bélico, con graves ciberataques y otras formas de guerra híbrida. A esto, se suman otras actuaciones como ejercicios con Bielorrusia con 50.000 soldados y acumulación de militares en la frontera con Polonia y con Lituania. “El objetivo secreto del Kremlin sería conquistar el corredor de Suwalki”, dijo ese diario.
Desde el Gobierno alemán, el portavoz del Ministerio de Defensa, Arne Collatz, expuso lo siguiente. “Considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte de la práctica militar diaria, especialmente durante el entrenamiento del Ejército”. En 2022, el Gobierno de Olaf Scholz desbloqueó un fondo de 100.000 millones de euros para modernizar el ejército germano. Una inversión que supuso un 2% del PIB.
¿Qué es el corredor de Suwalki?
De 90 kilómetros de longitud, es considerado el “talón de Aquiles” de la OTAN debido a la facilidad con la que Rusia podría hacerse con su control si decidiera escalar el conflicto con Ucrania. Se trata de un área ubicada al suroeste de la frontera entre Lituania y Polonia, entre Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado. Toma su nombre de la ciudad polaca de Suwalki, situada al noreste de Polonia.
Esta brecha tomó especial relevancia después de la caída de la URSS en 1991, cuando se convirtió en la frontera de la UE y la OTAN con el enclave ruso y Bielorrusia. Si Rusia llegara a invadir y a controlar este corredor, las repúblicas bálticas quedarían aisladas del flujo de suministros de Bruselas y de la Alianza Atlántica, y debilitando así su defensa.