Alberto Garzón renuncia a su fichaje por la consultora de Pepe Blanco unas horas después
El exlíder de Izquierda Unida tomó dicha decisión “tras la incomprensión suscitada en el espacio político” al que dedicó “todas sus energías”.
El exministro de Consumo y ex coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, no fichará finalmente por Acento, la consultora sobre asuntos públicos dirigida por el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso (PP) y fundada por el exministro de Fomento, José Blanco (PSOE).
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, el riojano anunció dicha decisión “tras la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía” dedicó, en referencia a IU, Podemos y Sumar. Garzón también explicó en su nota que la decisión de firmar por la consultora “afectaría negativamente” a las organizaciones del espacio político.
“No quiero que mi decisión personal perjudique a mis antiguos compañeros y compañeras de militancia, en su necesaria misión de lograr el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales”. En la misiva, el ex de IU calificó al ámbito político una “trituradora de personas” e instó al espacio político progresista a “reflexionar sobre cómo trata a los hombres, mujeres que dedican su tiempo, su energía y su vida a los proyectos colectivos”.
Ofertas de otras consultoras y futuro de Garzón
Según adelantó ‘El Confidencial’, el extitular de Consumo durante la pasada legislatura tenía previsto incorporarse a la empresa antes de Semana Santa para asumir la dirección de prospectiva geopolítica. Su contratación estaba pendiente del visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses del Gobierno.
En su comunicado, Garzón expuso que llegó a recibir varias ofertas de otras consultoras, aunque aceptó en la de Acento debido a que “encajaba muy bien” en su propósito. “Podría asesorar a entidades de la sociedad civil en materias como la ecología, la economía, los retos del futuro y el análisis político y legislativo. Esas iban a ser mis tareas en la consultora”.
Por ello, explicó al final del comunicado que continuará con sus “otros planes profesionales y reorganizaré mi vida pensando en mi familia”. Blanco, fundador y CEO de Acento, llegó a celebrar la incorporación de Garzón a la consultora, y consideró que “potenciará la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes”.
Esta noticia se ha producido horas después de que saliese a la luz la notica de su fichaje por la mencionada consultora, y tres meses después de que anunciara su adiós de la primera línea política. Él mismo reveló en una carta a la militancia que renunciaba como coordinador federal del partido. Garzón tomó esa decisión después de que en verano decidiera no concurrir en las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, y casi dos años antes de que expirara su mandato al frente de IU en 2025
Características de la consultora
A su vez, la consultora se define a sí misma como una organización que practica “única y exclusivamente, asuntos públicos en sus múltiples dimensiones, en su mayoría estratégicos, positivos y proactivos” con un amplio equipo transversal y de experiencia política. Entre ellos, es conveniente señalar que figuran Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Elena Pisonero o José María Lassalle, los cuales tuvieron una participación muy destacada en el ámbito político.