Advertencia del Gobierno: “Si hoy fallan, mañana sube la factura de la luz y bajan las pensiones”
El Congreso debate la convalidación de los decretos ley que contemplan bajadas del IVA o bonificaciones al transporte. Bolaños avisa de la posible caída de las ayudas.
Primer gran examen para Pedro Sánchez y su Gobierno. Los 350 diputados ya debaten en el Senado (el Congreso está en obras) la convalidación de los tres decretos ley que contemplan bajadas del IVA a los alimentos de primera necesidad y a la luz y el gas, bonificaciones al transporte público, subida de las pensiones, modernización de la justicia, el alza del subsidio del desempleo o la llegada de fondos europeos.
La sesión ha comenzado con la intervención de Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, que ha defendido la importancia de aprobar estos decretos por la importancia que tienen para la ciudadanía, las familias y las empresas de nuestro país: “No votamos solo unos decretos, hoy los ciudadanos podrán comprobar si los representantes que eligieron el 23J en las urnas están para facilitares la vida o para dañarles si con ello creen que también dañan al Gobierno”.
“Cada persona que nos ve hoy sabe que si hoy fallamos, si ustedes fallan hoy, mañana sube la factura de la luz, su pensión baja, deja de poder acceder gratuitamente al transporte público. Ruego que comprendan la importancia que tiene el voto que van a emitir hoy”, ha señalado Bolaños.
Las negociaciones siguen
Las palabras del ministro llegan en plena negociación del Gobierno especialmente con Junts, tal y como han reconocido esta mañana la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
Junts, Podemos y PP, claves
El Gobierno necesita atar el apoyo de los siete diputados de Junts para asegurar la aprobación de los tres decretos ley que hoy serán convalidados o derogados en el Parlamento. Si lo logra, las miradas se dirigirían a los cinco diputados de Podemos, que también han amenazado con votar que no y hacer caer así los decretos ley.
La última opción para el Gobierno es conseguir la abstención del PP, una opción que aunque no se descarta, no parece a esta hora probable.