Advertencia de Irene Montero a Ayuso: “Está obligada a cumplir la ley”
La ministra de Igualdad en funciones ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso las modificaciones que ha presentado el PP sobre las leyes trans y LGTBI de Madrid.
El ambiente en el panorama político no para de caldearse, y ahora se ha derivado a la Comunidad de Madrid, donde la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que está obligada a cumplir la ley y ha destacado que la Ley Trans y de derechos LGTBI también “es ley”.
Este aviso o advertencia de la ministra de Igualdad en redes sociales, ha sido una consecuencia derivada de las propuestas de ley presentadas y registradas este viernes por el Partido Popular para la modificación de la ley 2/2016, del 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016, del 22 de julio, de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.
Modificaciones en la ley
Desde el Partido Popular se han defendido aclarando que estas modificaciones tienen el objetivo de “dar mayor claridad y seguridad jurídica, así como eliminar algunos aspectos como la inversión de la carga de prueba sin menoscabo de continuar con la garantía y protección de los derechos de las personas trans y LGTBI”.
Los populares también se han excusado en que las modificaciones buscan “corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como ‘de género’, que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa de los artículos 20 y 27 de la Constitución Española, o la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución”.
Un Gobierno anclado al pasado
Desde la Plataforma Trans, su presidenta, Mar Cambrollé, ha destacado que la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid es una “actitud criminal”, que “ataca a los derechos humanos de las personas trans y, por tanto, a la democracia y el Estado de Derecho”.
En su opinión, Ayuso “no respeta el consenso amplio y mayoritario de la sociedad” y estas modificaciones son “un retroceso”. “Un gobierno liderado por personas como Ayuso, ancladas en el pasado, ancladas en la España blanca y negra, ancladas en el fascismo que no respeta los derechos humanos de nadie, no pueden gobernar y la prueba está en esta intención que esta señora, de manera kamikaze, ha emprendido contra el colectivo LGTBI y contra las personas trans”, ha afirmado.