Advertencia de Dinamarca sobre Groenlandia: “Es un momento decisivo”
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, cree que “el mundo se detendrá” ante una ruptura de EEUU con la OTAN.


La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha asegura oeste domingo que el deseo de Estados Unidos de hacerse con Groenlandia plantea una “encrucijada” para su país y Europa, una situación que ha calificado de “conflicto” y casi de apocalíptica: “Si los estadounidenses dan la espalda a la alianza occidental al amenazar a un aliado, entonces el mundo se detendrá. Estamos en una encrucijada y es un momento decisivo”.
Groenlandia, un país no soberano que pertenece a Dinamarca, vuelve a suscitar el interés de Donald Trump por su ubicación estratégica y recursos naturales aún no explotados. EEUU no descarta hasta el momento el uso de fuerza militar, un escenario inédito en el que una potencia de la OTAN ataca a otro país aliado.
“Existe un conflicto en torno a Groenlandia, lamentablemente, debo añadir. Hemos recibido un apoyo masivo de los países de la OTAN y estoy muy satisfecha por ello”, ha señalado Frederiksen, mientras que el líder del Partido Social Libera, Martin Lidegaard, cree que “la UE y los países europeos son ahora” sus “aliados más estrechos”.
EEUU ya ha dejado claro cuál es su deseo, pero no cómo lo pretende conseguir. Stephen Miller, uno de los asesores más cercanos de Trump, preguntó en la CNN “¿con qué derecho Dinamarca ejerce control sobre Groenlandia?”, y aseguró que ese territorio “obviamente debería ser parte de Estados Unidos”.
Según fuentes de The New York Times, Europa se encuentra atónita y cree que la toma de Groenlandia no responde a cuestiones de seguridad ni recursos económicos, sino al anhelo de Trump de “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” y a pasar a la historia como el presidente que volvió a expandir el territorio estadounidense tras varias décadas.
EEUU no termina de explicar cuál será su plan, pero Trump va dejando algunas perlas: “Me gustaría llegar a un acuerdo de la manera fácil, pero si no lo hacemos de la manera fácil, lo haremos de la manera difícil”. Europa quiere negociar con EEUU y no pretende en ningún caso responder de forma agresiva a quien ha sido el mayor aliado de Occidente durante décadas. Una ruptura con Washington supondría, entre otras muchas cosas, la pérdida de apoyo crucial en la guerra de Ucrania.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar