Política

Adiós al decreto Ómnibus: estas son las medidas que decaen tras el ‘no’ de PP, Vox y Junts en el Congreso

Junto con la revalorización de las pensiones, decaen medidas del escudo social, ayudas para afectados por la DANA e incendios forestales, y los umbrales de facturación para autónomos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). El pleno del Congreso vota la convalidación o derogación de los decretos leyes que incluyen, por un lado, la prórroga de las ayudas al transporte público, y por otro, las medidas de 'escudo social' y la revalorización de las pensiones para 2026. El Gobierno afronta esta cita sin apoyos asegurados, ya que tanto el PP como Junts no dan por hecho su voto a favor y, junto con VOX, suman mayoría absoluta.
27 ENERO 2026
Eduardo Parra / Europa Press
27/01/2026
Eduardo Parra
Alejandro Cañas
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

El Gobierno sufrió ayer martes el primer revés parlamentario del 2026, después de que no fuese aprobado el decreto ómnibus que incluía, junto a una batería de medidas, la revalorización de las pensiones.

Para este 2026, estaba prevista en un 2,7% para las contributivas, con una subida de unos 41 euros en comparación al año pasado para la pensión media del sistema. Un incremento que oscilaba entre un 7% y un 11% para las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que tampoco saldrá adelante tras la negativa de la Cámara Baja.

Escudo social

Más allá de la subida de las pensiones, decaen también otras medidas del escudo social que el Gobierno pactó con los socios parlamentarios. Una de ellas es la moratoria antidesahucios, acordada entre la coalición y EH Bildu, más la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) a personas en situación de vulnerabilidad, y la extensión del Bono Social Eléctrico.

Ayudas a los afectados por la DANA e incendios forestales

El Decreto también incluía la exención en el IRPF en las ayudas dirigidas a los afectados por la DANA, además de medidas para la reconstrucción de los municipios perjudicados por el temporal. Esta se extendía también a las ayudas percibidas por los afectados por los incendios forestales que se produjeron en verano en diversas partes del país.

Deducciones y autónomos

El texto que el Gobierno remitió a las Cortes incluía, entre otras cuestiones, deducciones de hasta el 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos. También incluía otras dirigidas a la instalación de puntos de recarga, y obras de eficiencia energética en viviendas. Todas ellas han quedado sin efecto.

Respecto a los autónomos, quedaron anulados los umbrales de facturación, de modo que el sistema de tramos y bases que debía entrar este año en vigor queda en el aire, a expensas de que el Gobierno remita un nuevo texto.

Vivienda

En materia de vivienda, se prorrogaba el tipo aplicable para gravar a las viviendas vacías, y para calcular los nuevos coeficientes del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como plusvalía municipal.

A través de esta última medida, el Gobierno trataba de atajar el problema de la especulación inmobiliaria. Ninguna de ellas sale adelante, como consecuencia de que decayera el Real Decreto.

Aprobado el Decreto de ayudas al transporte

A pesar de esta derrota, el Gobierno sí logró sacar adelante las bonificaciones al transporte público y el Abono Único de Transporte, cuya tarifa plana es de 60 euros y de 30 euros para menores de 26 años.

Noticias relacionadas

Contó con el apoyo de todos los socios parlamentarios, incluido Junts, que votó en contra del decreto ómnibus. El PP se abstuvo, mientras que Vox fue el único grupo del hemiciclo en votar en contra.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados