Adiós a la subida de precio en el transporte: estos son los descuentos que aprueba el Gobierno y cuándo entra en vigor
Con esta medida, el Gobierno extiende ayudas clave en transporte, energía y vivienda, y asegura la protección a los hogares vulnerables hasta mediados de 2025
El Gobierno ha aprobado este lunes, en su último Consejo de Ministros del año, un conjunto de medidas que incluyen la prórroga de ayudas al transporte, medidas fiscales y otros beneficios sociales. Entre las principales decisiones destaca la ampliación de la bonificación al transporte público durante seis meses más, lo que permitirá a los usuarios seguir disfrutando de descuentos en su desplazamiento hasta mediados de 2025.
Con esta medida, el Ejecutivo extiende el apoyo a los usuarios del transporte público, tras haber alcanzado un acuerdo con Podemos. La prórroga estará en vigor desde el 1 de enero de 2025 y se aplicará a todos los servicios de transporte público, incluidos trenes, metros y autobuses en las principales ciudades y regiones del país.
La prórroga de los descuentos al transporte permanecerá en vigor durante seis meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que esta ayuda continuará posteriormente con “un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros”. De este modo, continuará la gratuidad de los abonos para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe.
Prórroga del gravamen a las energéticas
Además, en el ámbito fiscal, el Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del gravamen a las energéticas, una medida que se implementará antes de su derogación definitiva. Este gravamen fue aprobado para aliviar los efectos de la crisis energética y se mantiene hasta que el Congreso de los Diputados valide su modificación. A pesar de la resistencia de algunas formaciones políticas como el PNV y Junts, se espera que el Gobierno logre un acuerdo para transformar este tributo en un impuesto permanente.
En cuanto a los hogares vulnerables, el Ejecutivo ha confirmado la continuación de los descuentos en el bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025. Estos descuentos, que alcanzan hasta el 72,5% en algunos casos, beneficiarán a los consumidores más necesitados y garantizan la protección ante posibles cortes de suministro durante el primer semestre de 2025.
Por otro lado, el Gobierno ha decidido que la rebaja del IVA en alimentos básicos, como pan, huevos, frutas y verduras, finalizará a final de año. A partir del 1 de enero, estos productos volverán a su tipo impositivo habitual, aunque el aceite de oliva mantendrá su IVA reducido al 4%, como parte de un esfuerzo por estabilizar los precios tras la crisis inflacionaria.
Escudo social
En el terreno social, la prohibición de desahucios a familias vulnerables se extenderá durante todo el 2025, lo que proporcionará un alivio adicional a quienes atraviesan dificultades económicas. Este es un aspecto clave del denominado ‘escudo social’, que también incluye la prórroga de medidas que protegen a las empresas estratégicas frente a adquisiciones extranjeras no deseadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.