El cambio que llegará al paro y los subsidios por desempleo del SEPE
Acuerdo entre Trabajo y los sindicatos. El texto presentado mantiene la ampliación del subsidio en 90 euros, hasta los 570 euros.
Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han llegado a un acuerdo -sin el apoyo de la patronal- para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo, más conocido como subsidio del paro, que incluirá la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.
Este miércoles, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, firmarán el pacto de una reforma que el Gobierno debía a Bruselas y que es necesaria para el desembolso del siguiente tramo de los fondos europeos.
En detalle
El texto presentado a principios de semana mantenía la ampliación del subsidio en 90 euros, hasta los 570 euros, y se extiende a los eventuales agrarios y a las temporeras marroquís que trabajan en España. Además, incorporaba como beneficiarios a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas.
Por si esto fuera poco, equiparaba la cuantía que reciben las personas que habían estado empleadas a tiempo parcial, generalmente mujeres, con aquellas a tiempo completo. Un asunto que ha generado cierto debate en las redes sociales.
La gran novedad
¿Lo más positivo? Está claro: El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han declarado estos días que la reforma ha sido mejorada. De ahí la gran novedad, a la espera del texto final, que es la posibilidad de compatibilizar empleo y prestaciones contributivas durante un tiempo determinado, mencionada anteriormente.
El Ejecutivo, en la reforma anterior, ya había permitido la compatibilidad del subsidio de 480 con el trabajo, una posibilidad que se amplía. El objetivo de esta medida es facilitar la incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral, aunque sea de forma temporal o parcial.
A tener en cuenta
Del mismo modo, se mejora la accesibilidad, ya que se suprime el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud de subsidio por agotamiento y se amplía a seis meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.
Sin duda alguna, la reforma del subsidio es un hito del Plan de Recuperación ligado al cuarto desembolso de los fondos europeos, vinculado a un plazo que España no pudo cumplir y que hizo que la Comisión Europea haya tenido que ampliar dos meses dicho período.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.