NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Acuerdo Gobierno-Bildu para la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025

La fuerza vasca de izquierdas ha acordado con el Ejecutivo que se incluya en el próximo decreto de medidas anticrisis. Aunque su valoración es “positiva”, la medida “no es suficiente” para hacer frente a la crisis de muchas personas.

Acuerdo Gobierno-Bildu para la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025
Eduardo ParraEuropa Press

EH Bildu ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que se incluya, en el próximo decreto de medidas sociales y económicas anticrisis, el cual se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, la prohibición de desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 2025.

La formación ‘abertzale’, que había solicitado al Gobierno que se incluyera esta medida, así como la del tope del 3% para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda, considera que son “medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias”.

No es la única medida pactada con el Ejecutivo

La prohibición de desahucios hasta 2025 se incluirá en el decreto junto a las otras dos medidas también acordadas por EH Bildu: la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

A juicio de la fuerza vasca de izquierdas, esta medida y la del tope del 3% de subida de los alquileres acordada en la Ley de Vivienda “suponen dos medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de viviendas”.

Compromiso para el futuro

Ahora bien, EH Bildu ha avisado de manera contundente de que es “plenamente consciente” que estas medidas “no son aún suficientes” para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan. Algo en lo que han coincidido multitud de usuarios en las redes sociales.

Por este motivo, el partido político se ha comprometido a seguir trabajando, tanto a corto como a largo plazo, “para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación, o la vivienda, pilares básicos para una vida digna”.

La opinión del PP

En el extremo contrario, el Partido Popular (PP) ha denunciado que el Gobierno no le está informando de las medidas anticrisis que se van a aprobar este miércoles y ha solicitado una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

¿Para qué? Está claro: para acordar una batería de medidas tributarias y energéticas. Por último, la formación azul ha hecho un llamamiento al Gobierno para que dentro de ese nuevo decreto se prorroguen la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura de luz y gas y que los alimentos básicos se mantengan sin este tributo y se extienda a las carnes, los pescados y las conservas.