Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Política

Acuerdo entre Trump y Putin para “negociar de inmediato” el fin de la guerra

El presidente estadounidense calificó como “muy productiva” la conversación con su homólogo ruso. Moscú defiende que es “posible” un acuerdo a largo plazo.

Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

La invasión rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, podría tener un punto de inflexión significativo a partir de ahora, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya alcanzado un acuerdo con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para “negociar de inmediato” el final de la guerra.

Además de Ucrania, Oriente Medio, la energía y la inteligencia artificial, fueron algunos de los temas que trataron. Así lo ha comunicado el actual inquilino de la Casa Blanca en su red Social Truth Social. “Como ambos acordamos, queremos poner fin a las millones de muertes en la guerra. Hemos acordado que nuestros equipos inicien negociaciones de inmediato”, sostuvo Trump.

También informó el republicano su intención de llamar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para revelarle los detalles de la conversación con Putin. En este sentido, Trump informó el nombre de las personas que liderarán las negociaciones de paz, que serán su secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz y el enviado especial, Steve Witkoff. “Estoy convencido de que tendrán éxito”.

Por último, el presidente estadounidense hizo hincapié en su deseo de poner fin a esta guerra. “No deben perderse más vidas”. Un conflicto bélico sobre el que en campaña electoral, prometió poner fin en breve. Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que ambos líderes trataron la fórmula mediante la cual se pueda llegar a un acuerdo global para que termine el conflicto.

“Es un objetivo poco realista”

Acerca de Ucrania, habló días atrás el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, en su primer viaje internacional. Sobre el país ucranio, aseguró que se trata de un objetivo “poco realista” que pueda volver a sus fronteras previas al año 2014. “Perseguir este objetivo ilusorio solo prolongará la guerra, y causará más sufrimiento”, dijo.

La Conferencia de Seguridad de Munich, clave

Ninguno de los dos mandatarios ha revelado las claves para abordar una propuesta de paz que satisfaga a todas las partes, que podría . Aun así, a finales de enero, trascendió las posibles condiciones que podría recoger Trump en su plan de ruta y llevarlas a la Conferencia de Seguridad de Munich.

Noticias relacionadas

Entre ellas, se encontraría la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN, un levantamiento progresivo de las sanciones a Moscú y por último, un alto al fuego para el 20 de abril, seguido de una retirada de las tropas de ciertas regiones ucranianas, para decretar posteriormente como fecha final del conflicto el 9 de mayo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados