Acuerdo entre PSC y ERC para entrar en el ayuntamiento de Barcelona
Los militantes de ERC en la ciudad catalana decidirán este jueves si el partido entra a formar parte del gobierno municipal que lidera el socialista Jaume Collboni.
Tras semanas de incertidumbre, finalmente ERC ha llegado a un preacuerdo con el gobierno socialista, liderado por Jaume Collboni para llevar a cabo “un programa de gobierno conjunto y progresista” junto a un principio de acuerdo, que se consultará con la militancia, del ejecutivo municipal.
La decisión la ha anunciado la Federación de ERC Barcelona este martes después de la reunión de la ejecutiva de la federación, que se alargó cuatro horas, en donde se ha decidido llamar a votación a la militancia en un congreso extraordinario este jueves por la tarde, sobre la incorporación de ERC al gobierno de Collboni. Asimismo, según aseguran varias fuentes a El País, la votación se realizaría de forma presencial, en un local del barrio del Cloe-Camp de l’Arpa.
Este principio de acuerdo “contempla que ERC asuma responsabilidades de gestión en áreas clave, como la lengua catalana, juventud, turismo, promoción económica, derechos sociales, proyección de ciudad, gente mayor o calidad urbana”. Además indica que se han logrado dos preacuerdos: uno sobre la nueva composición del ejecutivo municipal y otro para un “programa de gobierno conjunto y progresista”.
El reglamento de la federación obliga que el sistema que se use para decidir la investidura “deberá ser el mismo que habrá que usar durante todo el mandato municipal en caso de modificaciones en la posición”, es por eso que se ha llamado a consulta a los militantes de Barcelona en un congreso, ya que así fue como se actuó al inicio de la legislatura, cuando los republicanos votaron por Xavier Trias (Junts).
Oposición de la ejecutiva de ERC
Según la agencia EFE, cargos de la ejecutiva nacional de ERC han rechazado gobernar en Barcelona junto a los del PSC, aunque sus 20 votos en el Parlament pueden ser clave para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
Del mismo modo, fuentes de ERC en Barcelona creen que la dirección nacional no debe “aprobar” lo que decidan sus militantes en Barcelona, a pesar de que según el reglamento del partido señala que sí se puede en los municipios de 10.000 habitantes.
Por otra parte, fuentes de la dirección en Catalunya, han destacado que se “respetará el proceso de deliberación y decisión” en la ciudad catalana, aunque han advertido que “una vez se conozca la decisión final y tras ver qué acuerdos se generan, la dirección nacional valorará el resultado”.
Finalmente, preguntada este martes por la misma cuestión, la numero dos de Collboni, Laia Bonet, afirmó que “un pacto no está condicionado al pleno de investidura en el Parlament y las conversaciones no han dejado de existir, en distintas intensidades en cada momento”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.