Abascal anuncia cambios en el Ejecutivo de Vox
El actual líder del partido adelanta la Asamblea General de su formación al 27 de enero, más de un mes antes de lo estimado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes la convocatoria de la Asamblea General del partido, que se adelantará al 27 de enero, con el objetivo de fijar a la nueva dirección del partido. De momento, Abascal ha confirmado que habrá cambios en la cúpula, pero no ha dado nombres ni detalles. Se esperaba que hoy anunciase el candidato de Vox para la Presidencia de la Xunta de Galicia, pues su partido es el único que aún no ha publicado el nombre de quien concurrirá a las elecciones gallegas. En su lugar, ha explicado que la Asamblea General de Vox se celebrará con más de un mes de antelación, donde se escogerá al próximo presidente del partido.
La alta reunión de Vox estaba prevista para principios de marzo, y todavía no se conoce si habrá otro candidato que le dispute la presidencia a Abascal. Según Libertad Digital, Ortega Smith ya recaba apoyos para presentarse a la presidencia del partido.
Con su decisión, Abascal asegura la celebración de la Asamblea días antes de un posible desastre de su partido en las elecciones gallegas, que tendrán lugar el próximo domingo 18 de febrero. Según la encuesta de 40dB, elaborada para El País y Cadena Ser, Vox no obtendrá representación alguna en Galicia. Tampoco Sumar ni Podemos.
Fuentes del partido explican que el motivo del adelanto es hacer que la asamblea no coincida con las elecciones previstas para este 2024 (gallegas, vascas y europeas). Esas mismas fuentes no descartan que algún otro candidato dispute el liderazgo a Abascal, pero en cualquier caso remarcan que los postulantes han de conseguir el 10% de avales de los afiliados, que actualmente son unos 60.000. En la última Asamblea, en marzo de 2020, Abascal fue el único candidato que logró los avales requeridos y fue reelegido como presidente de Vox sin oposición.
Críticas a PP y PSOE
Para convocar la Asamblea, Abascal ha asegurado que su partido sufrirá “campañas mediáticas más insidiosas”, que sus declaraciones van a ser “condenadas” y que tanto PP como PSOE van a “seguir manipulando” los mensajes de Vox. También ha asegurado que la decisión de adelantar la alta reunión se debe a la “gravedad” de la situación en España. “Van a tratar de manipular nuestro mensaje, demonizar a nuestros militantes, dividirnos con todo el ahínco posible y buscando divisiones y corrientes”, ha señalado Abascal.
Abascal también ha sido crítico con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha considerado “el balón de oxígeno y la tabla de salvación de Sánchez”. “Nos queda enfrentar los ataques con la cabeza bien alta y lo haremos”. “Esto es lo que la nueva dirección de Vox seguirá haciendo, si los afiliados quieren”, ha concluido el, de momento, presidente de Vox.