Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Abascal amenaza al PP con romper acuerdos si no frena la ley de amnistía en el Senado

En el caso de que el Partido Popular no tramite la propuesta de VOX, estos amenazan con dificultar la continuidad de sus gobiernos en conjunto.

Spain's far-right party Vox leader Santiago Abascal gestures as he speaks during the investiture debate as Spain's Socialists seek to clinch a new term following a deal with the Catalan separatist Junts party for government support, a pact which involves amnesties for people involved with Catalonia's failed 2017 independence bid, in Madrid, Spain November 15, 2023. REUTERS/Susana Vera
SUSANA VERAREUTERS

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha exigido a Alberto Núñez Feijóo que el Partido Popular, desde el Senado, donde los populares ostenta la mayoría de la cámara, frenen la tramitación de la Ley de Amnistía. “Dé instrucción hoy mismo a su mayoría en el Senado para no tramitar la ley del golpe, porque España no se rinde, estoy absolutamente de acuerdo con usted, y espero que el Senado tampoco se rinda porque es una Cámara donde tienen mayoría absoluta”, ha dicho Abascal, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

En caso de que el PP no cumpla lo que le ha solicitado el líder de VOX, Feijóo “estaría colaborando con el golpe de Estado” que, según asegura Abascal, encabeza Pedro Sánchez y le amenaza con dificultarle seguir gobernando en conjunto en cinco comunidades autónomas, cinco diputaciones y 135 ayuntamientos.

Además, Abascal ha “suplicado” al líder popular que vote a favor de la iniciativa que los senadores ultras han presentado hoy en Senado, para solicitar la ilegalización de los partidos independentistas. “Hoy mismo hemos instado al Senado a pedir la ilegalización de los partidos Junts y ERC que se benefician de esta ley de amnistía inconstitucional. La mayoría no golpista en el Senado puede obligar al Gobierno a iniciar el proceso de ilegalización. Le suplicamos, señor Feijóo, que voten a favor”, ha declarado.

Ilegalización de ERC y Junts

La moción registrada por VOX en el Senado para rogar la ilegalización de los partidos independentistas, ERC y Junts, pretende de tal forma que con la ilegalización de dichos partidos se frene la Ley de Amnistía a los encausados por el procés. VOX depende del Partido Popular para que se tramite dicha moción, ya que los populares representan la mayoría de la Cámara Alta.

En el contenido de la moción presentada, el partido de Abascal considera esta proposición de ley como inconstitucional y se fundamenta en una propuesta similar de ERC que en la anterior legislatura fue tumbada por este motivo. La amnistía supondría la deslegitimación de nuestro sistema de derechos y libertades públicas y el fin de la democracia que conocemos”, así reza el texto de VOX.