Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

¿A qué se dedicaba Pedro Sánchez antes de ser presidente del Gobierno, qué estudios tiene y cuál era su profesión?

Te contamos qué formación tiene Pedro Sánchez y cuáles han sido sus cargos más relevantes hasta ser el líder del PSOE y presidente del Gobierno

¿A qué se dedicaba Pedro Sánchez antes de ser presidente del Gobierno, qué estudios tiene y cuál era su profesión?
VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

Las elecciones generales del 23 de julio se acercan. La fecha que marcará el futuro inmediato de España se presenta con varias alternativas políticas. Una de ellas será la del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien busca revalidar su mandato en las urnas.

El líder del PSOE llegó a la presidencia del Gobierno del país tras una moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018. Tras las elecciones generales de noviembre de 2019, formó Gobierno de coalición con Unidas Podemos y se ha mantenido en el poder desde entonces.

¿Qué estudios tiene Pedro Sánchez?

El líder del PSOE realizó su formación educativa en Madrid. Una vez terminado el bachillerato, accedió a un grado de Ciencias Económicas y Empresariales en un centro universitario privado, el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, ubicado en San Lorenzo del Escorial, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Tras licenciarse en 1995, realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea, por la Universidad Libre de Bruselas, y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la Universidad de Navarra.

Qué trabajos ha tenido Pedro Sánchez

El actual presidente del Gobierno, tras acabar su formación, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y más tarde como miembro del gabinete de Carlos Westendorp, representante de Naciones Unidas en Bosnia.

En el año 2003 se introdujo en la política concurriendo a unas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, partido al que llevaba afiliado desde 1993, en las listas lideradas por Trinidad Jiménez. Desde ese momento siempre ha tenido labores ligadas al partido.

Entre 2004 y 2009 fue miembro de la Asamblea General de Caja Madrid como representante del Ayuntamiento de Madrid.

Entre 2008 y 2013 trabajó como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Camilo José Cela, impartiendo las asignaturas ‘Estructura Económica’ e ‘Historia del Pensamiento Económico’. Al finalizar el año 2013 se postuló dentro del PSOE como sucesor para Alfredo Pérez Rubalcaba y desde ese momento su carrera ha estado ligada al liderazgo del partido.

La crisis de 2016

En el año 2016, Pedro Sánchez tuvo que hacer frente a una crisis interna en el PSOE. Después la repetición electoral de ese mismo año, el secretario general se mostró reacio a abstenerse en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pese a la pérdida de apoyo del electorado.

Esto supuso una crisis sin precedentes en la formación socialista, con voces críticas que sí consideraban la abstención como una opción para facilitar el gobierno del líder popular. Tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, se celebró un convulso Comité Federal en el que Sánchez dimitió y se eligió una gestora que llevó las riendas del partido hasta las primarias y el Congreso Federal de 2017. Pedro Sánchez entregó su acta como diputado justo antes de la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy.

En las primarias de mayo de 2017, Pedro Sánchez fue elegido de nuevo secretario general, tras ganar a Susana Díaz y Patxi López con un 50,2%. Su proclamación llegaría un mes después, en el 39.º Congreso del partido.