¿A qué se dedicaba Koldo García antes de ser asesor político de Ábalos en el MITMA?
La ‘mano derecha’ del exministro fue vigilante de seguridad en Serramar, responsable del estadio de El Sadar, consejero de Renfe Mercancías en 2019 y deportista que practicó el corte de troncos.
Koldo García (Barakaldo, Vizcaya) centra todo el foco de actualidad después de que fuese detenido el pasado miércoles 21 de febrero por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto con otras 19 personas, entre ellas el presidente del Zamora, Víctor de Aldama.
Fue puesto en libertad vigilada tras acogerse al derecho a no declarar en la Audiencia Nacional, y le fue retirado su pasaporte. El ‘caso Koldo’ ha afectado de lleno al PSOE y ha derivado, de momento, en la salida de José Luis Ábalos del grupo parlamentario socialista del Congreso. Ministro de Transportes entre 2018 y 2021 y exnúmero 3 del Partido Socialista, fue pieza clave y persona de confianza del actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las primarias a la secretaría general del PSOE en 2017.
Ábalos, que ahora forma parte del Grupo Mixto de la Cámara Baja y con suspensión cautelar de militancia, tuvo como asesor a Koldo durante su etapa como titular de Transportes, cartera ministerial a la que accedió tras la moción de censura de 2018 presentada por el PSOE para aupar al actual jefe del Ejecutivo a la Moncloa. Finalmente, el valenciano fue sustituido por Raquel Sánchez en verano de 2021.
Etapa en Renfe Mercancías
En 2019, el extitular de Transportes designó a García como consejero de Renfe Mercancías, un cargo en el que estuvo dos años, hasta la salida de Ábalos del Gobierno. Una decisión criticada por la oposición años atrás por la relación estrecha entre ambos. El ahora diputado del Grupo Mixto defendió en su momento la gestión de Koldo como escolta como motivo principal de su fichaje, así como sus reconocimientos policiales.
Vigilante de seguridad en El Sadar y aizkolari
Sin embargo, la trayectoria profesional de Koldo no solo está vinculada al exnúmero 3 socialista, y a su periplo en la compañía ferroviaria. Anteriormente, trabajó como vigilante de seguridad para la compañía Serramar, responsable años atrás de la guardia del estadio de El Sadar, donde el Club Atlético Osasuna juega sus partidos como local.
También tuvo su periplo como deportista. García ejerció como aizkolari, término que hace alusión al profesional del deporte rural popular en el País Vasco especializado en el corte de troncos con hacha. Entre otros trabajos desempeñados, destacaron los de chófer y guardaespaldas. El vínculo entre Koldo y Ábalos ha derivado en una crisis interna en las filas socialistas que le costaron el escaño en el grupo parlamentario al exministro.
El grupo socialista en el Congreso registró el pasado martes la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer “los hechos, responsabilidades y enseñanzas” sobre la contratación que se realizó por parte de la Administración durante la pandemia. En ella, se pretende estudiar y valorar “posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro”.