¿A qué se dedicaba José Luis Ábalos antes de ser ministro de Transportes en el Gobierno de Sánchez?
Aunque se licenció en Magisterio, el exministro cuenta con una larga trayectoria política. Con tan solo 17 años se afilió a las Juventudes Comunistas y en 1978 formó parte del PCE.
Estos últimos días, José Luis Ábalos ha estado en el foco de atención de la política nacional. El exministro de Transportes decidió conversar su escaño y pasar al Grupo Mixto pese a la imputación de su exasesor Koldo García por presunta corrupción y toda la polémica que eso ha conllevado. De esta manera, Ábalos se aferra a su acta de diputado a pesar de que varios responsables socialistas le presionaban para que hiciese lo contrario.
Este diputado es una de figuras políticas más destacadas en la actualidad. Fue uno de los hombres de máxima confianza en el Gobierno de Pedro Sánchez durante sus primeros años de presidencia. Estuvo al frente del ministerio de Transportes entre 2018 y 2021, antes conocido como ministerio de Fomento.
Su actual situación drástica en el Gobierno ha llevado a mucha gente a plantearse una incógnita: ¿Qué hacía Ábalos antes de dedicarse a la política?
Se licenció en Magisterio
José Luis Ábalos nació en Torrent, Valencia, en 1959. Es un gran aficionado a la tauromaquia debido a los valores inculcados por su padre, quien fue torero hasta el estallido de la Guerra Civil. Por ello se ha podido ver a esta figura política disfrutar de corridas en varias plazas a lo largo de los años. Además, su abuelo fue un distinguido Guardia Civil, lo que le conecta emocionalmente con las fuerzas españolas.
En su adolescencia compaginaba el estudio con el mundo laboral. Mientras cursaba sus últimos años en el instituto, Ábalos desempeñó varios puestos de trabajo entre los que se incluyen un negocio de muñecas artesanales, una tienda de souvenirs o incluso una gestoría.
Años más tarde, se licenció en Magisterio por la Universidad de Valencia, aunque solo impartió clases como maestro de enseñanza primaria durante un pequeño período de tiempo en un colegio de Cuart de Poblet. Desde entonces está en excedencia para cumplir con sus obligaciones políticas.
En la política desde joven
Con tan solo 17 años empezó a militar en las Juventudes Comunistas para dos años más tarde entrar a formar parte del PCE, partido que en 1981 cambió esas siglas por las del PSOE. Empezó en la política con cargos como jefe de gabinete del delegado del Gobierno o jefe de gabinete del conseller de Trabajo.
En los años 90 se convirtió en secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia y en concejal en el Ayuntamiento de Valencia, la tierra que le ha visto crecer. Con el paso de los años fue afianzando su importancia en el mundo de la política, tanto que en 2009 ocupó por primera vez su cargo de diputado en el Congreso.
En el 2016 se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy y, dos años más tarde, apoyó el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, convirtiéndose en uno de sus hombres de mayor confianza. Así, se hizo con la cartera de Transportes hasta que abandonó el Gobierno en 2021, con la remodelación de su gabinete.