NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión vitalicia: ¿tienen derecho los cargos públicos a cobrarla?

Los expresidentes, exministros y otros altos cargos tienen derecho a una pensión del 80% de su sueldo público durante un máximo de 24 meses después de abandonar su trabajo.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto en Vitoria-Gasteiz, a 5 de noviembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). La visita de Sánchez llega en un momento en el que las encuestas reflejan un repunte del PSOE en detrimento de Alberto Núñez Feijóo. Además, la polémica en torno a la renovación del CGPJ ha aumentado la tensión política en España. Este acto es un acto más de la precampaña en Vitoria-Gasteiz y Álava, campaña que ya inició EH Bildu en septiembre con otro acto en el Palacio Europa. PNV sigue de momento en el proceso interno para ratificar a sus candidatos.
05 NOVIEMBRE 2022;ÁLAVA;PERO SANCHEZ;ACTO PSOE;PAIS VASCO
Iñaki Berasaluce / Europa Press
05/11/2022
Iñaki Berasaluce Europa Press

Las pensiones vitalicias de los cargos públicos suelen venir acompañadas de polémicas, debates e incluso informaciones falsas. ¿Quién tiene derecho a cobrarlas y durante cuánto tiempo? Existe la creencia popular de que los cargos públicos más altos tienen derecho a recibir una paga de por vida una vez dejan abandonan su cargo, pero es un mito.

Ni los expresidentes del Gobierno ni los exministros y exministras tienen derecho a una paga vitalicia. Los altos cargos del Ejecutivo español no reciben un sueldo de por vida después de abandonar sus puestos, pero sí que reciben una pensión durante un número limitado de meses. ¿Cómo funciona?

En primer lugar, un expresidente del Gobierno puede recibir una indemnización económica por un tiempo máximo de dos años, según el Estatuto de los expresidentes del Gobierno en España. Además, según Maldita, la paga vitalicia que cobra un expresidente es del 80% del total del salario que percibió cuando estaba en el cargo, normativa regulada en la Ley 74/1980, art. 10.5. Es decir, si Pedro Sánchez deja de ser presidente, cobraría como máximo 60.870,43 euros —el 80% de su sueldo anual— durante un tiempo máximo de dos años.

Los ministros y otros altos cargos como los secretarios del Estado, el Secretario General de la Casa Real o el Fiscal General del Estado también tienen derecho a percibir esa paga. Actualmente, un ministro cobra unos 75.000 euros brutos anuales. Si deja su trabajo, cobraría unos 60.000 euros anuales durante dos años, es decir, 4.285 euros mensuales en 14 pagas.

Los diputados tampoco tienen derecho a cobrar una pensión vitalicia. Cuando abandonan su cargo, los diputados pueden cobrar un tipo especial de pensión contributiva por desempleo. Solo pueden acceder a él los que hayan permanecido en el cargo por un período mínimo de dos años, y la cuantía es equivalente a un mes de sueldo.

El caso de Rajoy y Zapatero

Los expresidentes Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero tienen derecho a esa paga de dos años, pero todavía no la han recibido. Ambos fueron presidentes del Gobierno de España hasta hace no tanto tiempo, por lo que les corresponde la pensión de 24 meses de la que hablábamos. ¿Por qué no la han recibido?

Cuando Zapatero abandonó la presidencia siguió trabajando en el Consejo de Estado, que finalmente acabó abandonando en 2015. Cuando Zapatero se jubile, será entonces cuando podrá solicitar su paga como expresidente. Lo mismo ocurre con Rajoy. Fue presidente hasta la moción de censura de 2018, tras la cual volvió a su trabajo como registrador. Cuando se jubile, también podrá solicitarla.