NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez anuncia una ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres

El presidente del Gobierno ha explicado que la norma se aprobará en el Consejo de Ministros y también incluirá listas cremallera en la ley electoral y en los jurados de reconocimiento público.

Pedro Sánchez anuncia una ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres
Ricardo Rubio Europa Press

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado en el día de hoy que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una Ley de representatividad paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas.

“Nos parece simple y llanamente de justicia. Esta norma, como todas las que hemos impulsado, será una referencia en Europa y lanza un mensaje claro: ni un paso atrás en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha exhibido Sánchez.

¿Qué garantizará esta norma?

Este anuncio se ha realizado en un acto celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días de que sea 8 de marzo. A este han asistido un millar de personas, por lo que ha sido todo un éxito.

Con esta norma, Sánchez ha explicado que se garantizarán las listas cremallera en la ley electoral, la paridad en el consejo de Ministros, en los consejos de administración de las empresas, en las juntas de gobierno de colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

Importancia de gobernar para la mayoría social

Entre otros, en este acto han intervenido el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández. Con esta ley, hombres y mujeres se integrarán en las listas con una “alternancia total”. Y es que, tal y como han recordado los socialistas, en la actualidad sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres.

También, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que su Gobierno trabaja por la gente, por la clase media, por la mayoría social y trabajadora. Más concretamente, ha señalado la importancia de gobernar para esta mayoría social mencionada anteriormente, ante la situación económica que ha dañado a las clases medias.

¿A qué obligará esta nueva Ley?

En relación a esta paridad en los consejos de las grandes empresas, la nueva Ley obligará a que haya un 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

Además, ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no respete la paridad con, al menos, un 40% de mujeres al frente. En definitiva, esta ley hará de la paridad en los gobiernos una “obligación real”.

“Gobierne quien gobierne en España, esta ley garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo”, ha concluido Sánchez mientras ha realizado un repaso a sus políticas sociales y ha pedido poder contar con “una década” para reforzar el Estado de bienestar y las políticas de igualdad en favor de las mujeres.