¿Ola de calor? Los trucos para saber cuándo tenemos que poner el aire acondicionado
En los días más duros por el aumentos de las temperaturas, es necesario saber cuándo es el momento preciso para encender el aire acondicionado.
A las temperaturas cálidas habituales de la época veraniega, se suman las olas de calor que hay durante el verano. Como cada verano la mayor parte de las capitales de provincia superarán los 40 grados centígrados. Es fundamental refrescarse y encontrar lugares sombríos, ya que pueden proteger del calor extremo que tenemos en la Península Ibérica.
Abanicos, ventiladores y aires acondicionados son los aliados perfectos para combatir las altas temperaturas. En el caso de los aires acondicionados, la temperatura a la que ponerlos puede ser motivo de disputas en casa o en nuestro trabajo, pues no todo el mundo está a gusto con la misma temperatura. Sin embargo, existen algunos trucos para que todo el mundo disfrute del fresco de estos aparatos.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) da una serie de consejos para poder convivir con las altas temperaturas, entre los que destacan:
Entre 20 y 24 grados, la temperatura ideal
Según la OCU, adaptar el aparato de aire a las condiciones climáticas es fundamental. El organismo aconseja que tiene que estar a 8 grados más baja que la temperatura exterior. Es más, la temperatura ideal rondaría los 20 y los 24. Por otra parte, se puede ahorrar hasta un 10% por cada grado que se suba.
Otro de los consejos que aporta la institución es que, si es un día en el que haga mucho calor, como está siendo el caso, es que se encienda el aire acondicionado en el arranque de la jornada, no cuando la casa esté muy caliente, lo que puede ahorrar mucho trabajo al aparato.
Por otra parte, una de las recomendaciones que se hacen es ventilar el hogar. La OCU afirma que “con pandemia o sin ella” se debe hacer “todos los días de manera natural, abriendo las ventanas con frecuencia. En los días más calurosos, hazlo en las horas de menos calor para que el aire se renueve regularmente”.
Otro truco que se destaca es que no se oriente directamente el flujo del aire a las personas. Según la OCU, “no resulta agradable y además es perjudicial para la salud. Los aparatos normalmente permiten regular la orientación de las palas manualmente, mediante el mando a distancia, tanto en vertical como en horizontal”.
También debemos tener en cuenta el tramo más caro de la luz durante el día. En esos horarios será mejor gastar lo menos posible. Para ello, es clave aislar la habitación, para mantener la temperatura, y cerrar ventanas y persianas a las horas de más calor, para así evitar que se cuele al interior de nuestra casa.
Por último, es recomendable que el aire acondicionado esté en funcionamiento cuando haya alguien en la habitación. Y aunque muchas veces se utiliza para refrigerar las estancias de la casa, si estamos cerca del aire mientras está funcionando, la sensación de calor desaparecerá antes.