NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo paquete de medidas del Gobierno: energía, transportes, incendios, secretos de estado…

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas extraordinarias que limitará el aire acondicionado en los edificios a 27 grados en verano y a 19 en invierno.

Actualizado a
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda posterior al Consejo de Ministros en el Complejo de la Moncloa, a 1 de agosto de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, que ha sido coordinado por el ministerio de Transición Ecológica. Este plan de ahorro energético incluye el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, y como recomendación en el sector privado. Según el Gobierno, España tiene que recortar voluntariamente un 7% del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobada por la Comisión Europea. Estas restricciones podrían convertirse en obligatorias si Rusia corta el suministro de gas a Europa.
01 AGOSTO 2022;CONSEJO DE MINISTROS;MADRID;MEDIDAS AHORRO ENERGÍA
Jesús Hellín   / Europa Press
01/08/2022
Jesús Hellín Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas extraordinarias para la reducción del consumo energético dirigido a los comercios, hoteles, empresas y transportes. También para la Administración, aunque el sector público ya venía aplicando algunas de las medidas. En una rueda de prensa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han explicado los acuerdos adoptados por el Gobierno de España.

En primer lugar, Ribera ha anunciado que los “edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, grandes almacenes, cines, estaciones de tren o autobús y aeropuertos” deberán “mantener la calefacción en invierno a un máximo de 19 grados, en verano el aire como máximo a 27″. Además, los edificios afectados por el decreto deberán mantener las puertas cerradas cuando el aire acondicionado esté encendido y tendrán hasta el 30 de septiembre para instalar un sistema de cerrado de puertas.

También ha explicado que los comercios tendrán que dejar de usar la iluminación en los escaparates a partir de las 22.00 horas, y los edificios públicos deberán mantener las luces apagadas cuando estén vacíos. También se revisarán de forma extraordinaria las calderas e instalaciones de agua caliente si la última revisión fue anterior a enero de 2021.

Ayudas al sector de transportes

En cuanto al transporte, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley que aplica al sector de los transportes los mismos principios de la Ley de la cadena alimentaria. El objetivo es garantizar que no trabajen a pérdidas. Así, los contratos con el transportista deberán ser por escrito y tendrán que reflejar el precio, y las multas podrán ascender hasta los 4.000 euros. Además, se establece un código de buenas prácticas sobre la subcontratación con la idea de convertirlo en ley dentro de seis meses.

También se ha aprobado un paquete de ayudas al sector de transportes de 450 millones de euros similar al que se acordó a finales de marzo, pero ahora sí se incluirán los autobuses urbanos, los camiones de mudanzas y los taxis de Ceuta y Melilla. Estas ayudas directas serán de 1.200 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por ambulancias, taxis y VTC.

Por otro lado, habrá bonificaciones del 50% para determinados trayectos en AVE y Avant del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Los trayectos de AVE afectados son los siguientes: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zamora; León-Segovia; Segovia-Zamora; y Palencia-Segovia.

Plazos para desarchivar los secretos de estado

Otra de las cuestiones resueltas es la de la revelación de los secretos de Estado. Hasta ahora, España funcionaba con un reglamento que no establecía ningún plazo de desclasificación de documentos sensibles. Así, los secretos de estado se dividen en cuatro categorías, según su peso. De mayor a menor serán “alto secreto”, “secreto”, “confidencial” y “restringido”. Estos tendrán un plazo de desclasificación desde cuatro años (restringidos) hasta los cincuenta (alto secreto). Es decir, si una información es de alto secreto para España, tardará 50 años en ver la luz, a no ser que se prorrogue.

Nuevas medidas en materia de incendios

Por otro lado, Ribera ha explicado el decreto aprobado para la legislación de incendios. “Ya no podemos pensar que la temporada de riesgo extremo de incendios ocupa solo dos o tres meses en el calendario”, ha señalado la ministra. Ribera ha dicho que es necesario garantizar que “estamos preparados todo el año para reducir el riesgo de incendio”, por lo que los planes contra los incendios no se limitarán al verano.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el decreto “aumenta la seguridad de los trabajadores en la lucha contra incendios” y los planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios se aprobarán por todas las comunidades autónomas antes del 31 de octubre de cada año y “se aplicarán de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios”.

También se establecerá “un catálogo mínimo de prohibiciones que las comunidades autónomas deberán aplicar cuando el riesgo de incendio sea muy alto o extremo”, cada vez que la AEMET emita una alerta roja por peligro de incendio. Además, el Gobierno se compromete a implantar un sistema de emergencias “que asegure la interacción eficaz entre diferentes equipos” y “mantener activo, a lo largo de todo el año, el dispositivo de medios aéreos, las unidades de refuerzo helitransportadas, y los restantes medios de apoyo”. También a que las comunidades participen hasta un máximo del 50% de los costes en la restauración de las zonas tras los incendios.