NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nueva preocupación de Bill Gates: ha invertido más de mil millones

La Fundación Bill y Melinda Gates destinará 1.200 millones de dólares al esfuerzo para acabar con la poliomielitis en todo el mundo.

Actualizado a
A health worker (R) administers polio vaccine drops to a child during a polio vaccination door-to-door campaign in LahorexA0on August 16, 2020. (Photo by Arif ALI / AFP)
ARIF ALIAFP

La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad producida por el virus poliomielitis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la afección es altamente contagiosa y quienes corren mayor peligro de contagios son los menores de 14 años, en especial los menores de cinco años.

Si bien en un 90% de los contagios los síntomas son leves, por lo que la enfermedad puede pasar desapercibida, en el resto de los casos el virus puede generar parálisis y hasta la muerte.

Síntomas de la polio

Pueden ser similares a los causados por una gripe común y duran entre dos a cinco días. Entre ellos destacan,

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Los síntomas más graves de la enfermedad afectan a un menor porcentaje de personas, donde se ve comprometido el cerebro y la médula espinal. Puede llegar a causar:

  • Meningitis: el virus afecta el recubrimiento de la médula espinal y se puede presentar en 1 a 5 de cada 100 personas infectadas.
  • Parálisis: el virus afecta las extremidades del cuerpo y se puede presentar en 1 de cada 200 personas o 1 de cada 2000, según el tipo de virus.

La lucha de la Fundación Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates ha afirmado que destinará 1.200 millones de dólares para acabar con la poliomielitis en todo el mundo. Dinero que se utilizará para ayudar a implementar la estrategia de la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis hasta 2026.

La iniciativa está tratando de acabar con el virus de la poliomielitis en Pakistán y Afganistán , los dos últimos países endémicos, dijo la fundación en un comunicado ayer, además de intentar frenar las nuevas variantes que han ocasionado varios brotes, según se anunció en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín.

La fundación ha contribuido con casi 5 mil millones de dólares a la iniciativa de erradicación de la poliomielitis, iniciativa que está tratando de integrar las campañas contra la poliomielitis en servicios de salud más amplios, mientras aumenta el uso de la nueva vacuna oral contra la poliomielitis tipo 2.

“Los últimos pasos para la erradicación son, con mucho, los más difíciles. Pero nuestra fundación sigue comprometida con un futuro libre de polio y estamos optimistas de que lo veremos pronto”, dijo el director ejecutivo de la fundación, Mark Suzman.

Dónde hay polio

Pakistán ha informado de 20 casos de poliomielitis en lo que va del año, todos en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia, Nigeria, Pakistán, Camerún, y Siria también tiene casos. De estos países, los últimos tres se consideraron “exportadores del virus”.

Pero hay más. En febrero de 2022, Malawi anunció su primer caso en 30 años, una niña de 3 años que quedó paralizada tras infectarse con un virus que parecía proceder de Pakistán. El propio Pakistán informó sobre 14 casos, ocho de ellos en un solo mes esta primavera pasada.

En marzo de 2022, Israel notificó su primer caso desde 1988. Luego, en junio, las autoridades británicas declararon un “incidente de preocupación nacional” al descubrir el virus en las aguas residuales, por primera vez en 40 años en Londres. Cuando en agosto la ciudad de Nueva York detectó el virus en las aguas residuales, la erradicación de la polio parece todavía más difícil que nunca.

“El virus está siempre a un viaje en avión”, añadió Ananda Bandyopadhyay, director adjunto para la poliomielitis de la Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor partidaria de los esfuerzos de erradicación de la polio.