NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Me puedo desgravar la instalación de placas solares y en qué casillas se deducen en la Renta?

Es posible disfrutar de deducciones en el IRPF si se marca la casilla “Deducción de obras por mejora energética de las viviendas”.

Actualizado a
¿Me puedo desgravar la instalación de placas solares y en qué casillas se deducen en la Renta?
IKEA

De acuerdo a la Ley 10/2022, de 14 de junio, que reemplazó el derogado Real Decreto-ley 19/2021, es posible deducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Renta cuando se realiza una mejora en la eficiencia energética de la vivienda. Se encuentra bajo la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITECO.

Es decir, la deducción significa que se resta una parte de la cuota a pagar en la declaración de la Renta 2023. En este caso, existen tres casos en los que se pueden deducir ciertos porcentajes de la Renta en el caso de demostrar que se ahorra energía y se reemplaza por una energía renovable, como es la generada por las placas fotovoltaicas:

Deducción del 20%

En el caso de que se realicen obras de mejora de eficiencia energética en la vivienda habitual o arrendada entre las fechas 6 de octubre de 2021 y 31 de diciembre de 2022 y la mejora del consumo de calefacción o refrigeración en la vivienda suponga una reducción de un 7%, se tendrá derecho a desgravar sobre una base máxima de inversión de 5.000 euros, lo que supone el 20%.

Deducción del 40%

De la misma manera, y mismos plazos, en el caso de que se instalen placas fotovoltaicas que supongan la reducción de hasta un 30% de la energía no renovable o se mejore la calificación energética de la vivienda hasta obtener una clase energética A o B. En esta situación, se deduciría sobre una base máxima de 7.500 euros, lo que significa el 40%.

Deducción del 60%

Por último, las obras dirigidas a mejorar la eficiencia energética de un edificio predominantemente residencial, la deducción podría llegar hasta los 15.000 euros, lo que supone un 60%. En esta situación, sería necesario que la reducción en el edificio de energía no renovable llegara hasta el 30%. La deducción se produciría durante los periodos impositivos 2021, 2022 y 2023, dependiendo del pago realizado cada año.

Requisitos

Para poder demostrarlo, es necesario refrendar que las cantidades de energía reducida mediante indicadores, con su certificado correspondiente. Además, no tendrán derecho a deducciones los que utilicen combustibles de origen fósil.