NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Máximo Huerta revela el puesto que le ofreció Pedro Sánchez tras dimitir como ministro

Este le prometió un cargo en el Instituto de Cervantes, la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española.

Máximo Huerta revela el puesto que le ofreció Pedro Sánchez tras dimitir como ministro

El ex ministro de Cultura y Deporte de España, Máximo Huerta, ha desvelado en Viajando a Chester que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ofreció un cargo en el Instituto de Cervantes al mes de haber dimitido. “Yo le dije que ni debió ofrecérmelo, ni yo debía aceptarlo después de todo el revuelo que había habido”, exhibió.

Este aseguró que habría sido muy “bonito” porque era su “sueño”, pero que tenía tanto pánico a la prensa y a los medios digitales que no podría haber soportado esa presión. Y es que esta es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Explicación de su dimisión

Cabe recordar que Huerta fue el ministro más breve de la democracia española. Apenas seis días después de que prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela en 2018, el titular de Cultura y Deporte se dirigió a La Moncloa para presentar su dimisión ante Pedro Sánchez a raíz del escándalo causado por haber defraudado más de 200.000 euros a Hacienda.

Huerta explicó este episodio en una rueda de prensa desde la sede del ministerio, en la que defendió su inocencia pero justificó su decisión con el objetivo de que “no se rompa un proyecto ilusionante para la cultura y el país” como es, a su juicio, el de Sánchez. Además, este argumentó que tomó la decisión de forma autónoma y pensando en dos cosas: la cultura y la transparencia política.

Asimismo, este desveló a Risto Mejide una contundente reflexión: “Algunos dentro del PSOE siempre dijeron que era una estrategia preparada por los Hombres del Presidente para coger a alguien muy llamativo y hacerlo dimitir. Todos me dijeron que yo no valía para eso y me lo creí”. Ante esta polémica, Mejide quiso saber por qué se tuvo que ir y a qué achacaban que no servía para torear aquella polémica.

Similitudes con Francia

“Macron acababa de hacer dimitir a uno para quedar él bien, y algunos de dentro del PSOE siempre dijeron que era una estrategia preparada por estos hombres del presidente. No me estoy exculpando, pero, algunos dentro del partido, con cargos muy importantes, que luego quedaron a tomar café conmigo, me dijeron: ‘Lo mismo que ha hecho Macron, lo han hecho contigo’”, añadió.

De la misma manera, este reconoció que sintió “dolor” por ver cómo defendieron al ex ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque, y a él no lo llamó nadie después de lo que pasó, haciendo referencia a las críticas que recibió por ser mediático y por unos tuits personales del pasado.