NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los movimientos de dinero que ponen en alerta a Hacienda

Las operaciones realizadas con grandes cantidades de dinero en efectivo no son las únicas que hacen saltar las alarmas del ministerio a cargo de la Agencia Tributaria.

Actualizado a
Dinero

La llegada del Bizum y su ya más que extendido uso, así como el de las tarjetas de crédito o el pago por transferencia no sólo ha sido de gran ayuda para los usuarios por las comodidades que sus usos ofrecen, sino que Hacienda también se ha visto beneficiada a la hora de acabar con el dinero negro.

El efectivo no ha pasado a ser ilegal, pero sí que hay una serie de operaciones realizadas con él que hacen que salten las alarmas del ministerio a cargo de la Agencia Tributaria. Es más, ha pasado más de un año desde que el pago máximo con dinero en metálico se ha visto limitado a un total de 1.000 euros.

En cualquier caso, las operaciones que ponen en alerta a Hacienda son tres y todas ellas pasan por la realización de movimientos bancarios con grandes cantidades de dinero.

Retirar o ingresar más 3.000 euros injustificadamente

Los bancos están obligados a informar a Hacienda si uno de sus clientes realiza una operación de retirada o ingreso de una cantidad de más de 3.000 euros. Que el movimiento se realice en metálico o no es indiferente, la Agencia Tributaria tiene la obligación de investigar el origen del dinero en cuestión.

Pagar con billetes de 500 euros

El uso de estos billetes está muy restringido, en parte, desde que se dejaron de emitir hace tres años y su uso es sinónimo de indicio de operación delictiva. En este sentido, los bancos tienen la obligación de informar si se da un ingreso o una retirada de dinero que conlleve el uso de billetes de 500.

Operaciones de más de 10.000 euros

Las entidades bancarias también están obligadas a notificar a Hacienda si se efectúa un pago de 10.000 euros o más, independientemente de que el dinero en cuestión entre o salga de España, sin que este movimiento esté debidamente justificado.