NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las medidas que Niño Becerra propone antes que subir los impuestos

El economista ha publicado en Twitter los cambios que realizaría en la economía ante las palabras del jefe del BCE. Entre ellas, crear un IVA para los bienes de lujo.

Actualizado a
Santiago Niño Becerra

Desde hace unas semanas está en boca de todos el subir impuestos a los más ricos, lo que ha generado debate entre PP y PSOE y algunos presidentes autonómicos. Sobre esto también se ha posicionado el jefe del Banco Central Europeo (BCE).

Ante la subida de tipos de interés para frenar la inflación, cuyas medidas, que equivalen a más del 1% del PIB, el BCE es claro: deben ser temporales y específicas y, para ello, el economista jefe, Philip Lane, ha defendido que para evitar que los paquetes fiscales carguen sobre el déficit, estos se financien con subidas de impuestos a los más ricos y a las empresas más rentables.

De esta forma, se estará apoyando a las personas más vulnerables económicamente ante la próxima subida de tipos de interés, que se prevé que se produzca en el Consejo de Gobierno el próximo 27 de octubre.

Sin embargo, ante las medidas del BCE, el economista español, Santiago Niño Becerra, hace una recomendación a través de su cuenta de Twitter.

Perseguir el fraude fiscal, optimizar el gasto público y crear un IVA que grave los bienes de lujo

Niño Becerra lo tiene claro. Antes de subir ningún tipo de impuesto para reducir la inflación, lo que haría sería perseguir con más fuerza el fraude y la elusión fiscal, optimizaría el gasto público y crearía un IVA que gravase los bienes de lujo. Después, si estas medidas no tienen el efecto esperado, sí optaría por subir los impuestos a las personas que más se benefician en esta crisis.

La situación poco ha mejorado desde que se empezaron a implantar medidas para frenar la inflación a nivel europeo. Esta continúa desbocada, el euro sigue devaluándose y la deuda soberana sigue aumentado su rentabilidad, lo que ha llevado al BCE ha plantearse encarecer el precio del dinero para enfriar la economía.

La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que las cosas tienen que ir a peor para que mejoren. Es probable que los tipos de interés sigan subiendo, algo con lo que coincide Niño Becerra. Según las últimas estimaciones, los tipos se van a colocar en torno al 5% o 5,5% en Europa.