NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La empresa española que fabricó 280 toneladas de explosivos para Ucrania

La fábrica se sitúa en una población de menos de 100 habitantes y puede producir 21.600 toneladas anuales de dinamita, 1.800 de pentrita y 900 de hexógeno.

Actualizado a
tanque ruso
Vitaly V. Kuzmin

Desde que comenzase la guerra de Ucrania hace ya más de un año, el 24 de febrero de 2022, el mundo se ha dividido en dos. Por un lado, Rusia, país invasor que sigue buscando apoyos internacionales mientras muchos de sus socios, como China, siguen absteniéndose de condenarlos ante la Asamblea de la ONU. Por otro lado, Occidente, que desde el primer momento mostró su protección a Ucrania, mandando sanciones a Moscú y ayuda internacional a Kiev.

España tampoco se ha quedado atrás. El Gobierno de Pedro Sánchez ya anunció que entregaría entre cuatro y seis tanques Leopard a Ucrania. Pero, además, hay una empresa española que durante 2022 suministró a las fuerzas de Zelenski unas 280 toneladas de proyectiles, bombas y granadas por un total de 5,5 millones de euros, según La Razón.

La fábrica se encuentra en Quintanilla-Sobresierra una población de menos de 100 habitantes de Burgos y tiene unos 300 trabajadores. Se trata de la empresa que pertenece a Explosivos de Burgos, que a su vez forma parte del Grupo EXPAL (Explosivos Alaveses , S.A.). Históricamente, estas entidades pertenecieron a la Unión Española de Explosivos y a la Unión Explosivos Río Tinto (UERT).

Las instalaciones cuentan con 30 edificios de fabricación de explosivos, 40 depósitos de explosivos, tres almacenes de materias primas, quemadero de residuos y un edificio parra la fabricación de hidrogeles, una sustancia que tienen permitido elaborar, un tipo de explosivo.

21.600 toneladas anuales de dinamita

En total, la planta tiene capacidad para producir 21.600 toneladas anuales de dinamita, 1.800 de pentrita y 900 de hexógeno; aunque también puede fabricar explosivos flegmatizados, es decir, municiones más resistentes y seguras a la hora de manipularlas y transportarlas. Los agentes flegmatizadores típicos son, entre otros: cera, papel, agua, polímeros (como los clorofluoropolímeros), alcohol y aceites (como la vaselina y la parafina).

En concreto, de la fábrica de EXPAL salen 1.980 toneladas anuales de PETN Flegmatizada y 990 de RDX flegmatizado. Además, se producen 4.000 toneladas al año de Riogel EP y 24.000 de hidrogeles. Según el Diario de Burgos, la colaboración entre Ucrania y esta fábrica fue aprobada por la Junta Intermenisterial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, el organismo público que gestiona las exportaciones de defensa.