NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La DGT pone fecha límite a los triángulos de emergencia: cuándo habrá que cambiarlos

Las luces de señalización V16 sustituirán a los tradicionales triángulos. Se podrá desplegar sin salir del coche y enviará la ubicación a la DGT cada 100 segundos.

Actualizado a
La DGT pone fecha límite a los triángulos de emergencia: cuándo habrá que cambiarlos
DGT

Los triángulos de emergencia que tantas veces hemos visto —y alguna vez utilizado— en mitad de la carretera al lado de un coche averiado dejarán de usarse. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo sustituirá por el V-16, un dispositivo que emite una luz naranja intermitente que tendrá que usarse de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. Hasta esa fecha, todavía se podrá utilizar el triángulo de señalización.

Según la DGT, la luz V-16 tendrá que colocarse en la parte más alta del vehículo para hacerla lo más visible posible. El nuevo dispositivo permite al conductor poder colocarlo sin salir del coche ni caminar por la calzada, como sí ocurría con los triángulos, que debían situarse a 50 metros de distancia del coche y tenía que ser visible, como mínimo, a 100 metros. Las luces V-16 pueden ser visibles hasta un kilómetro de distancia.

Otra de las ventajas de la luz V-16 es su sistema de geolocalización. Cuando un coche tiene una avería o se ha accidentado, se envían las coordenadas con la ubicación a la nube de la DGT, que reenvía directamente todos los datos a los vehículos conectados. Además, envía la información a los paneles electrónicos que hay en las autovías para aquellos vehículos que todavía no dispongan de conexión con la DGT.

Ampliar
DGT

Cuidado con las luces no homologadas

Algunos de los dispositivos V-16 envían la localización del coche accidentado cada 100 segundos. Se fija en la parte superior del coche mediante unos imanes y evita el riesgo de salir a la carretera. Según la normativa, “como norma general” saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Y es que abandonar el coche tras un accidente puede ser un acto fatal. Según la DGT, entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. En el mes de enero de 2021, se contabilizaron cuatro muertes por las mismas circunstancias.

Algunos conductores ya han comprado sus luces V16, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que pueden estar tirando el dinero, ya que muchos dispositivos no están homologados al no contar con la conectividad que exige la DGT. “Todos los dispositivos luminosos que serán legales en 2026 tendrán que cumplir unos requisitos de homologación y deberán poder conectarse con las autoridades de tráfico cuando estén activados”, indica la OCU.

Según la Organización, los requisitos exactos de homologación se indicarán “a finales de 2022″, y los dispositivos que se están comercializando actualmente (incluso los que ya ofrecen conectividad), “podrían no ser válidos a partir de 2026″. “En ningún caso serán legales los dispositivos que no puedan conectarse con las autoridades para indicar la posición del vehículo averiado”, explica la OCU, que aconseja a los consumidores “que esperen a adquirir los dispositivos homologados”.