NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La aportación máxima que puedo hacer a mi plan de pensiones en 2023 si soy autónomo

Para los autónomos, el límite máximo es de 1.500€. A diferencia de los asalariados, pueden sumar otros 4.250€ cuando los planes de pensiones son promovidos por asociaciones de autónomos.

Actualizado a
La aportación máxima que puedo hacer a mi plan de pensiones en 2023 si soy autónomo
UnSplash

Multitud de trabajadores toman la decisión de ampliar sus ahorros de cara al futuro contratando un plan de pensiones de empleo, un complemento financiero para cobrar la pensión por jubilación. Existen diferentes modalidades para suscribir algunos de estos planes, desde aquellos tradicionales individuales hasta los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado.

Las aportaciones a estos planes de pensiones, las cuales cambian según si el interesado es trabajador por cuenta ajena o autónomo, quedan limitadas desde que entrara el año pasado en vigor la ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. En el caso de los asalariados, el límite máximo de aportación individual es de 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos de la actividad económica.

Autónomos

Para los autónomos es, en principio, el mismo límite, pero hay una diferencia, ya que pueden sumar otros 4.250 euros cuando los planes de pensiones son promovidos por asociaciones de autónomos. Esto significa que la aportación máxima de un autónomo a su plan de pensiones es de 5.750 euros en 2023.

La desgravación máxima que puedes hacer al año en este concepto es de 1.500 euros. El año pasado fue de 2.000 euros, pero ya se ha reducido para la declaración de la renta que entregas en 2023. Para el año 2024, será igual. Eso sí, los asalariados gozan aquí de una gran ventaja respecto a los autónomos, debido a que el límite conjunto se puede aumentar hasta los 8.500 euros y alcanzar así los 10.000 euros.

¿Qué debe suceder?

Para ello es necesario que el aumento tenga como procedencia las contribuciones empresariales o del trabajador como una forma de previsión social por importe igual o inferior al resultado de aplicar el coeficiente siguiente:

  • Igual o inferior a 500 euros: 2,5%.
  • Entre los 500,01 euros y 1.500 euros: 1.250 euros, más el resultado de multiplicar por 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros.
  • Más de 1.500 euros: un 1%, pero esto solo es posible cuando el trabajador tiene unas rentas de trabajo superiores a los 60.000 euros brutos al año.

Ahorrar dinero de forma legal en la declaración de la renta

De esta manera, puedes ahorrar dinero en impuestos de forma totalmente legal en la declaración de la renta, teniendo más opciones de que salga a devolver. Estos límites para trabajadores autónomos llegan después de la modificación de la ley de Presupuestos Generales del Estado 2023, con la que se pretende impulsar los planes de pensiones de empleo y vehículos alternativos tras cambiar dos de los tramos de aportación.