NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET indica una situación anómala la próxima semana

Rubén del Campo ha señalado que la siguiente semana tendrá temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados por encima del promedio habitual para estas fechas.

La AEMET indica una situación anómala la próxima semana
Germán Lama Europa Press

El tiempo de este fin de semana parece que dará un respiro al panorama que está experimentando España desde hace varias semanas. A pesar de que regresan temperaturas altas, con tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, también habrá que prestar especial atención al fuerte viento que recorrerá buena parte del norte del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado que este sábado será fresco en amplias zonas del norte y este peninsular, como en Vitoria, donde no pasarán de 12 o 13 grados, mientras en el resto seguirán subiendo las temperaturas y, por ejemplo en Barcelona, llegarán a 23ºC; en Madrid a 25ºC y en Córdoba y Sevilla podrían superar los 30ºC.

Previsión de Rubén del Campo

Esta entidad, además, ha señalado que las temperaturas volverán a repuntar durante el domingo y se darán jornadas cálidas para la época en el oeste de la Península, con hasta 32ºC en Badajoz o Sevilla. Por la noche también subirá el mercurio, de modo que las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña de la mitad norte.

En su previsión, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha relevado que durante los diez próximos días las lluvias estarán restringidas a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. Aunque también podría llover en otras zonas de la mitad norte, en general se trataría de pequeñas cantidades que en todo caso serán “insuficientes” para paliar la situación de sequía meteorológica.

Situación anticiclónica para comenzar la próxima semana

La próxima semana se espera que comience con la misma situación anticiclónica, esto es, con tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares pero con algunos intervalos de nubes bajas en el área cantábrica y Galicia. También puede haber nubes de evolución diurna en el tercio este peninsular y Baleares.

De hecho, este experto ha indicado que los siguientes siete días tendrán temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados por encima del promedio habitual para estas fechas y únicamente en el área Mediterránea y Baleares se quedarán en torno a los valores propios para la época.

Mayo, junio y julio, tiempo más cálido de lo normal

Es más, se prevé que el próximo miércoles vuelvan a subir y superen ampliamente los 30ºC en el valle del Guadalquivir. El viernes 21 de abril, probablemente, aumentará la nubosidad y lloverá en el tercio noreste, con una probabilidad baja de que estas precipitaciones puedan extenderse a otras zonas de la Península.

Para el final del mes Del Campo no aprecia una tendencia clara, pero advierte de que la predicción trimestral del sistema de satélites meteorológicos de la Comisión Europea, Copernicus, apunta que en los meses de mayo, junio y julio se mantenga el tiempo más cálido de lo normal.