NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET apunta lo que puede suceder en una semana

Según el meteorólogo Juan Jesús González Alemán, hay una alta probabilidad de que se produzca un gran calentamiento súbito estratosférico.

Árboles cubiertos de nieve, a 9 de febrero de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por nevadas en Vitoria-Gasteiz. La jornada ha comenzado con ambiente frío, junto con heladas en muchos puntos del interior e incluso cerca de la costa, y algunos bancos de niebla.
09 FEBRERO 2023;VITORIA GASTEIZ;NIEVE;ALERTA AMARILLA;NEVADAS
Iñaki Berasaluce / Europa Press
09/02/2023
Iñaki Berasaluce Europa Press

Después de una semana marcada por las bajas temperaturas y las precipitaciones en algunos puntos de España, a partir de la próxima semana se espera un importante cambio. “Se avecinan cambios” ha asegurado en sus redes sociales Juan Jesús González Alemán, físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con el experto, para esta próxima semana que está por entrar hay probabilidades “muy altas” de un gran calentamiento súbito estratosférico. “Podríamos tener una ruptura notable del vórtice polar en la estratosfera, en una semana” añade. Un cualquier caso, recuerda que todavía está por ver “cómo afectan estos cambios a la troposfera”.

“Se observa cómo la mayoría de miembros de la predicción por conjuntos del ECMWF apuestan por un cambio en los vientos del oeste asociados al vórtice polar estratosférico y pasarían a ser del este”, prosigue González Alemán. Un suceso que le recuerda al “famoso calentamiento que ocurrió en 2018″.

Entonces, explica, supuso un “cambio radical en la circulación atmosférica en nuestra región, dando paso a un periodo de paso continuo de borrascas”. En cualquier caso, concluye recordando la “componente sinóptica” de la influencia en la troposfera.

Tal y como explican desde Meteored, el vórtice polar estratosférico “se sitúa muy por encima y no tiene una influencia directa sobre las condiciones que observamos en superficie”. No obstante, una anomalía generalizada si puede propagarse de una capa a otra y tener consecuencias a largo plazo. Que afecte o no a España, aseguran, es complicado de evaluar, pues es algo que se aprecia “a escala planetaria y sinóptica. Pueden alterar significativamente la circulación de todo el hemisferio en términos generales, pero es complicado aventurarse a hacer una previsión sobre una ubicación concreta”.

Subida de las temperaturas desde el fin de semana

Antes de la próxima semana, la subida en los termómetros ya se dejará desde los últimos días de la presente. Así, especialmente en la zona sur de la Península, se podrán alcanzar los veinte grados centígrados. Zonas como Almería, Huelva o Sevilla podrían experimentar temperaturas muy por encima de lo habitual para esta época del año.