NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET activa la alerta por tormentas: ¿en qué comunidades va a llover?

Se ha activado el aviso amarillo (riesgo para actividades al aire libre) por tormentas intensas y lluvias fuertes de 20 a 25 litros por metro cuadrado en Alicante, el este de Murcia, así como en las islas baleares de Ibiza y Formentera.

Actualizado a
Lluvia
María José LópezEuropa Press

Los primeros días del mes de octubre estarán encabezados por un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones, acompañadas de chubascos y tormentas en determinadas zonas de España. Y es que la llegada de una DANA traerá fuertes tormentas a áreas del sureste de la península, a pesar de que el veranillo de San Miguel se está prolongando en la mayor parte del país.

“Estos días aumenta la inestabilidad atmosférica en el área mediterránea. Esto es debido a la presencia de una DANA, que se moverá entre el norte de Argelia y el sureste peninsular. Además, los vientos del este, antes de alcanzar la costa, se cargarán de la humedad al proceder de un mar Mediterráneo que todavía está muy cargado para la época del año”, exhibió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Aviso amarillo

De este modo, la AEMET ha activado el aviso amarillo (riesgo para actividades al aire libre) por tormentas intensas y lluvias fuertes de 20 a 25 litros por metro cuadrado en Alicante, el este de Murcia, así como en las islas baleares de Ibiza y Formentera.

En la Comunidad Valenciana la alerta será solamente por lluvias. Más allá de estos chubascos fuertes, la AEMET informa de que los cielos estarán nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, con probables lluvias débiles en la segunda mitad del día.

Cielos pocos nubosos en el resto del país

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos mientras que en Canarias puede darse algún intervalo nuboso y cabe la posibilidad de algún chubasco en las islas de mayor relieve. Además, es posible que se den algunos bancos de niebla matinales en el Cantábrico, oeste de Galicia y puntos del área mediterránea.

Rubén del Campo ha advertido que la población debe tener mucha precaución, por lo tanto, en el “área mediterránea peninsular y Baleares”, debido a que esta situación se prolongará desde el miércoles hasta el sábado. El resto del país tendrá un tiempo más tranquilo, con cielos despejados y temperaturas elevadas para estas fechas, aunque puede aparecer algún chubasco tormentoso en zonas montañosas.

Capitales más y menos calurosas

En relación a las temperaturas, bajarán en Galicia, las provincias cantábricas y mediterráneas, y Canarias. En el resto de las zonas estarán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal. Las capitales más calurosas serán Badajoz (35ºC), Cáceres y Córdoba (33º), Granada y Sevilla (32º), Toledo (31º) y Ciudad Real, Jaén y Zamora (30º).

En cambio, hará más frío en Santander (20º) y A Coruña, Oviedo y San Sebastián (22º). Los vientos soplarán del suroeste girando al noreste en la costa de Galicia, del noroeste en el Cantábrico oriental, del este en el área mediterránea y del noreste en Canarias. En el resto, habrá vientos flojos y variables.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?