NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan un extraño mosaico de hace 1.600 años

Mide un total de 120 metros cuadrados e incluye escenas de la guerra de Troya donde aparecen dioses como Hércules y Neptuno.

Actualizado a
Hallan un extraño mosaico de hace 1.600 años
UnSplash

Las autoridades sirias han informado este pasado miércoles que habían dado con el mayor hallazgo arqueológico desde que comenzó la guerra de Siria, un gran mosaico de época romana que se mantiene intacto pese a las bombas. Este fue descubierto en la ciudad de Rastan, situada a apenas 20 kilómetros de Homs.

El conflicto de Siria ha provocado miles de muertos y más de cinco millones de desplazados. En muchos lugares faltan los recursos básicos mínimos, hay escasez de agua y alimentos y el coronavirus campa a sus anchas. Sin duda alguna, continúa siendo la gran olvidada.

“No hay un mosaico similar”

Este mosaico de la época romana del siglo IV de nuestra era muestra una escena en la que “los detalles y los nombres de los reyes griegos que participaron en la guerra de Troya aparecen con claridad”, declaró a AFP el directo de excavaciones y estudios arqueológicos en la Dirección general de las antigüedades y museos, Hamman Saad.

“No hay un mosaico similar. No es la obra más antigua en Siria, sino la más completa y excepcional”, puntualizó Saad. Mide un total de 120 metros cuadrados y se encontró debajo de un edificio del siglo IV que fue comprado por empresarios libaneses y sirios vinculados al Museo Nabu (Líbano) y lo cedieron al estado sirio.

Riqueza en los detalles

Los investigadores de la dirección general de Antigüedades y Museos de Siria han estado excavando la zona en los últimos meses para desempolvar hasta la última de las pequeñas piedras de colores de apenas 1,27 centímetros cuadrados que conforman la obra.

Las imágenes mostradas en los azulejos son “ricas en detalles” y, además de incluir sucesos de la guerra de Troya, también retrata a Neptuno, el antiguo dios romano del mar, y 40 de sus amantes. “No podemos identificar el tipo de edificio excavado. Podría ser una casa de baños pública u otra cosa. Hasta que no terminemos de excavar no lo sabremos”, dijo Saad.

Rastan, patrimonio histórico

A pesar de la importancia histórica de esta ciudad, Saad apunta a que no ha habido esfuerzos significativos de excavación antes del conflicto armado que asola el país desde hace 11 años. Los sitios del patrimonio arqueológico y cultural sirio han sido destruidos sistemáticamente durante la última década a causa de este episodio violento.

La actriz y miembro de la junta directiva del Museo Nabu, Sulaf Fawakherji, expresó la esperanza de poder comprar otros edificios en Rastan, que según ella está lleno de sitios antiguos y artefactos por descubrir. “Rastan es una ciudad históricamente importante y podría ser una ciudad muy importante para el turismo debido a su patrimonio”, concluyó.