NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué es importante la barrera de los 27.000€ para pedir el cheque de 200 euros

La ayuda sólo la podrán recibir aquellos hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales, y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros.

Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra, a 27 de diciembre de 2022, en Mejorada del Campo, Madrid (España). El Gobierno ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación. Sánchez ha anunciado, además, que el Ejecutivo ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros a los agricultores en compensación por el incremento del precio de los fertilizantes, y un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales con el objetivo de hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra. Este tercer plan anticrisis entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y tendrá un impacto de 10.000 millones de euros.
27 DICIEMBRE 2022;IVA;ALIMENTOS BASICOS;PRODUCTOS;NECESIDADES;ALIMENTOS;REBAJA;GOBIERNO;IMPUESTOS
Alberto Ortega / Europa Press
27/12/2022
Alberto Ortega Europa Press

El Ministerio de Hacienda diseñó y aprobó en Consejo de Ministros el cheque de 200 euros para alimentación destinado para aquellas personas físicas de bajos ingresos y patrimonio, con la finalidad de que puedan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

A través de su página web, ha habilitado el formulario en su página web donde se podrá solicitar la ayuda. El plazo de solicitudes comienza este miércoles 15 de febrero y finalizará el 31 de marzo, por lo que los posibles beneficiarios de la prestación económica tendrán un mes y medio para entregar la documentación correspondiente junto con esa solicitud. Asimismo, también existe un espacio habilitado donde los beneficiarios podrán elegir la opción de desistir de la propia ayuda.

Se trata de una prestación que únicamente recibirán aquellos hogares cuyos ingresos anuales no superen los 27.000 euros, y cuyo patrimonio anual no supere los 75.000 euros. Solamente las personas que se encuentren en esta situación podrán pedir la ayuda. De esta manera, los beneficiarios de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones contributivas de la Seguridad Social, quedan excluidos dado que sus retribuciones se verán revalorizadas conforme al IPC.

El posible beneficiario deberá indicar su número de cuenta bancaria en la que se abonarán los 200 euros de la ayuda. Estos se recibirán en un único pago. En caso de denegación, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria y el solicitante tendrá un plazo de diez días desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, para alegar y presentar la documentación.

Asimismo, otra de las finalidades del cheque pasa por “paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social”. Es por ello que el resto de personas que cobran prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social y de otros regímenes no se verán beneficiados por la ayuda de 200 euros, que se concederá en un único pago.

4,2 millones de hogares, beneficiados

El Gobierno calcula que el cheque de 200 euros ayudará a 4,2 millones de hogares en situación de vulnerabilidad económica, y permitirá a las personas beneficiarias de la ayuda a mejorar la situación que otras ayudas no pueden cubrir. Para este año, la Seguridad Social tiene presupuestada una cantidad mayor de 190.000 millones de euros, un incremento del 5,6% respecto a la estimación de liquidación del presupuesto de 2022, cifrada en 179.826 millones de euros.