Bandera actual desde 1981
El escudo se legalizó el 28 de octubre de 1981, la Ley 39/1981 sobre el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, introduce la posibilidad de incluir el escudo de España en la bandera descrita en la constitución, según el artículo 2.2: "En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España".
y consta de una rica simbología. El centro está cuartelado y vemos un castillo, por Castilla, un león, por León, unas cadenas, por Navarra, y las barras amarillas y rojas de Aragón. En el extremo inferior descansa la representación de una Granada, por el último reino musulmán de la península, el reino nazarí de Granada, y en medio vemos las armas de la casa de Borbón, la Flor de Lys.
El escudo está coronado por la corona española. Las dos columnas de los laterales son las míticas columnas de Hércules, que señalaban el final del mundo conocido y que se encontraban en el estrecho de Gibraltar. Encima de estas columnas encontramos, nuevamente, la corona española y la del Sacro Imperio Romano Germánico, legado de la casa de Austria. Una cinta rodea las columnas con el lema Plus Ultra, que significa en latín más allá. Como comentaba antes, las columnas de Hércules, la entrada al Atlántico, señalaban el fin del mundo, pero la corona hispánica descubrió (desde una óptica puramente europea, evidentemente) que había tierra más allá, por lo tanto, del clásico latino Non plus ultra (no más allá, en referencia a que ahí acababa el mundo), se sacó el Plus Ultra (sí que hay tierra más allá).