Los Gigantes del Mundo: un viaje por los 14 ochomiles
De Nepal a Pakistán, de Tíbet a la India: un viaje por las 14 montañas que superan los ocho mil metros, un desafío para el hombre y un espectáculo para la mirada
Everest (8.849 m, Nepal/Tíbet)FOTO: sebastian alvaro / DIARIO ASEl techo del mundo, conocido en tibetano como Chomolungma, “Madre del Universo”. Fue ascendido por primera vez en 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay y hoy es un símbolo universal del alpinismo.
K2 (8.611 m, Pakistán/China)DIARIO ASApodada la Montaña Salvaje, es tan majestuosa como temida. Conocida también como Chogori, es el ochomil más difícil y mortal, un desafío incluso para los mejores alpinistas.
Kangchenjunga (8.586 m, Nepal/India)FOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty ImagesDurante mucho tiempo se creyó que era la cima más alta del planeta. Su nombre significa Los cinco tesoros de las nieves y es venerada por las poblaciones locales como una montaña sagrada.
Lhotse (8.516 m, Nepal/Tíbet)FOTO: sebastian alvaro / DIARIO AS
Vecina inmediata del Everest, está unida a él por el Collado Sur. Su cara sur, una pared inmensa de hielo y roca, es una de las más espectaculares y desafiantes del Himalaya.
Makalu (8.485 m, Nepal/Tíbet)FOTO: Education Images / Getty ImagesUna pirámide perfecta de hielo y roca que domina el horizonte. Fue conquistada en 1955 por una expedición francesa y sigue fascinando por su silueta geométrica.
Cho Oyu (8.188 m, Nepal/Tíbet)FOTO: Frank Bienewald / LightRocket via Getty Images
Conocida como la Diosa Turquesa, es uno de los ochomiles más accesibles, lo que la ha convertido en una de las montañas más frecuentadas por alpinistas.
Dhaulagiri (8.167 m, Nepal)FOTO: Mondadori Portfolio / Mondadori Portfolio
Su nombre significa Montaña Blanca y durante un tiempo fue considerada la cima más alta conocida. Su macizo domina un paisaje de gran belleza y dureza.
Manaslu (8.163 m, Nepal)FOTO: Education Images / Getty ImagesManaslu (8.163 m, Nepal)
El Montaña del Espíritu fue ascendida por primera vez en 1956 por un equipo japonés. Sus valles cercanos conservan aún una fuerte impronta cultural tibetana.
Nanga Parbat (8.126 m, Pakistán)FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASLa temida “Montaña Desnuda”, famosa por su cara Rupal, una pared vertical de casi 4.600 metros, la más alta del mundo. Su historia está marcada por tragedias y hazañas.
Annapurna I (8.091 m, Nepal)FOTO: Frank Bienewald / LightRocket via Getty ImagesLa primera cima de más de ocho mil metros conquistada por el ser humano, en 1950. Su belleza contrasta con su peligrosidad, ya que es una de las montañas más letales del Himalaya.
Gasherbrum I (8.080 m, Pakistán/China)FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASLlamado también Hidden Peak, el “Pico Oculto”, permaneció invisible a los ojos del mundo hasta su ascenso en 1958 por una expedición estadounidense.
Broad Peak (8.051 m, Pakistán/China)FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASSu cumbre alargada le da nombre: una cima “ancha” que fue conquistada en 1957 por un grupo de alpinistas austriacos.
Gasherbrum II (8.035 m, Pakistán/China)FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASConocido como K4, es uno de los ochomiles considerados “más asequibles”, aunque sus paredes de hielo recuerdan que ninguna cima de esta altura es sencilla.
Shisha Pangma (8.027 m, Tíbet)FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEl más bajo de los catorce y el último en ser escalado, en 1964. Su nombre significa “Cresta de pastos” y, pese a su altura menor, guarda toda la grandeza del Himalaya.
Rellene su nombre y apellidos para comentar