Los 10 mayores incendios forestales de la historia de España
Los registros en España de los incendios forestales comenzaron en 1968 y cada año devastan miles de hectáreas. Repasa en este fotorrelato las mayores en función de de la superficie afectada por el fuego.
Incendio forestal de Minas de Riotinto de 2007Ayuntamiento del Berrocal El incendio forestal de Minas de Riotinto, ocurrido en Huelva, Andalucía, fue uno de los incendios forestales más devastadores de la historia reciente de España. En 2004 también sufrió otro incendio. El incendio arrasó entre 29.867 y 35.000 hectáreas de monte público y privado, incluyendo masa forestal, explotaciones de alcornocales y superficie agrícola.
Incendio de Losacio de 2022FOTO: Europa Press News / Europa Press via Getty ImagesEl incendio de Losacio, en la provincia de Zamora, fue uno de los más trágicos y devastadores de la oleada de incendios forestales que asoló España en el verano de 2022. El incendio se inició el domingo 17 de julio de 2022, a causa de un rayo caído durante una tormenta seca. Arrasó más de 31.000 hectáreas, convirtiéndose en el mayor incendio de la historia de Castilla y León. La superficie quemada incluyó una importante cantidad de arbolado, monte bajo, pastos y terrenos agrícolas. El fuego afectó a 52 localidades de las comarcas de Aliste, Tábara, La Carballeda, Tierra de Alba y Benavente y los Valles.
Incendio de Cortes de Pallas de 2012EL PAÍSEl incendio de Cortes de Pallás, ocurrido en la provincia de Valencia en 2012, fue uno de los incendios forestales más graves de la historia reciente de España y de la Comunidad Valenciana. El fuego se inició el 28 de junio de 2012, supuestamente a causa de la negligencia de unos trabajadores que estaban instalando unas placas solares en el término municipal de Cortes de Pallás. El incendio arrasó cerca de 30.000 hectáreas, lo que lo convirtió en uno de los más extensos del siglo en España.
Incendio de Moratalla de 1994Wikipedia El incendio de Moratalla de 1994 fue uno de los desastres ambientales más importantes y devastadores en la historia reciente de la Región de Murcia. Las investigaciones apuntaron a un posible fallo eléctrico, provocado por el contacto de un pino con el tendido eléctrico en la zona conocida como Peñón del Serrano, en el municipio de Moratalla. El fuego arrasó entre 26.000 y 30.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 25.579 hectáreas eran forestales y 2.818 agrícolas.
Incendio de Ferreras de Arriba de 2022FOTO: Europa Press News / Europa Press via Getty ImagesEl incendio de Ferreras de Arriba en 2022 forma parte de la serie de incendios forestales que asolaron la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, durante el verano de ese año. El fuego se originó el 15 de junio de 2022 en el término municipal de Ferreras de Arriba, como resultado de una tormenta seca que generó varios rayos en la zona. El incendio, conocido como el de la Sierra de la Culebra, se convirtió en el más grande de España desde que se tienen registros, calcinando unas 30.000 hectáreas.
Incendio de Navalacruz de 2021FOTO: Europa Press News / Europa Press via Getty ImagesEl incendio comenzó el 14 de agosto de 2021. Las investigaciones iniciales apuntaron a un cortocircuito en un coche que sufrió un accidente en el puerto de El Pico, en la N-502. Este incidente se considera la causa de las primeras llamas. El fuego arrasó más de 22.000 hectáreas de terreno, convirtiéndose en el incendio más grande registrado en la provincia de Ávila.
Incendio de Andilla en 2012RTVEEl incendio de Andilla en 2012 fue uno de los episodios más trágicos y devastadores en la historia forestal de la Comunidad Valenciana, y tuvo lugar de forma casi simultánea a otro gran incendio en Cortes de Pallás. El incendio se declaró el 29 de junio de 2012 en el término municipal de Andilla, provincia de Valencia. La causa del incendio fue una negligencia humana, concretamente, una quema agrícola no autorizada o mal controlada. ste incendio arrasó cerca de 20.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola, afectando gravemente a una amplia zona.
Incendio de San Martín de Boniches de 1994seifcuenca El incendio de San Martín de Boniches, ocurrido en la provincia de Cuenca en 1994, fue el incendio forestal más grande y devastador registrado en la historia de Castilla-La Mancha. El incendio se declaró el 17 de julio de 1994, causado por un rayo caído durante una tormenta seca. El fuego calcinó un total de 17.858,70 hectáreas de superficie forestal, de las cuales el 90% era monte arbolado.
Incendio de Bejís de 2022FOTO: Europa Press News / Europa Press via Getty ImagesEl incendio se inició el 15 de agosto de 2022. La causa más probable, según las investigaciones, fue el impacto de un rayo en una zona de difícil acceso, en el término municipal de Bejís. El incendio calcinó un total de cerca de 20.000 hectáreas, convirtiéndose en el segundo incendio más grande registrado en la provincia de Castellón en 2022 (después del de Viver).
Incendio de Los Realejos y Tejada de 2007CADENA SER El año 2007 fue especialmente trágico para las Islas Canarias, que sufrieron dos grandes incendios forestales de forma casi simultánea en las islas de Tenerife y Gran Canaria. El incendio de Los Realejos arrasó más de 15.000 hectáreas de masa forestal y el de Tejada cerca de 19.000 hectáreas, convirtiéndose en el mayor incendio forestal registrado en la historia de Gran Canaria.
Rellene su nombre y apellidos para comentar