Actualidad

Las mejores imágenes de la fiesta ‘Els Enfarinats’

‘Els Enfarinats’ es una de las festividades más curiosas, divertidas y caóticas de España. Consiste en una “revolución” ficticia donde un grupo de ciudadanos toma el poder del pueblo por un día utilizando armas muy peculiares: harina, huevos y petardos.

La fiesta dejó de celebrarse a finales de los años 50 y cayó en el olvido durante el franquismo. Fue en 1981 cuando un grupo de amigos decidió recuperarla, basándose en la memoria de los mayores del pueblo.
Associated Press / LaPresse
Actualizado a
A las ocho de la mañana, un grupo de hombres conocidos como Els Enfarinats toma el poder político de Ibi de forma ficticia.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNA las ocho de la mañana, un grupo de hombres conocidos como Els Enfarinats toma el poder político de Ibi de forma ficticia.
El alcalde real del pueblo les entrega la vara de mando, y ellos instauran la "Justícia Nova" (Justicia Nueva), un gobierno del absurdo que dura solo 24 horas.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNEl alcalde real del pueblo les entrega la vara de mando, y ellos instauran la "Justícia Nova" (Justicia Nueva), un gobierno del absurdo que dura solo 24 horas.
Los 14 integrantes de este grupo visten de forma estrafalaria: ropas viejas, remendadas y de colores llamativos, con las caras pintadas y sombreros de copa decorados con elementos excéntricos.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNLos 14 integrantes de este grupo visten de forma estrafalaria: ropas viejas, remendadas y de colores llamativos, con las caras pintadas y sombreros de copa decorados con elementos excéntricos.
Bajo el mandato de Els Enfarinats, se promulgan leyes. Por ejemplo, pueden multar a alguien por caminar por la acera, por ir demasiado rápido o por no llevar la cara manchada.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNBajo el mandato de Els Enfarinats, se promulgan leyes. Por ejemplo, pueden multar a alguien por caminar por la acera, por ir demasiado rápido o por no llevar la cara manchada.
Existe otro grupo llamado La Oposición, que intenta arrebatarles el poder.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNExiste otro grupo llamado La Oposición, que intenta arrebatarles el poder.

Noticias relacionadas

Esto deriva en una batalla campal épica donde el centro del pueblo se convierte en una nube blanca.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNEsto deriva en una batalla campal épica donde el centro del pueblo se convierte en una nube blanca.
Las armas principales son harina y huevos duros o crudos. En una sola mañana se pueden llegar a utilizar más de 1.500 kilos de harina y miles de huevos. Además, se usan los llamados "cohetes borrachos" (petardos que se mueven por el suelo) para añadir intensidad a la batalla.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNLas armas principales son harina y huevos duros o crudos. En una sola mañana se pueden llegar a utilizar más de 1.500 kilos de harina y miles de huevos. Además, se usan los llamados "cohetes borrachos" (petardos que se mueven por el suelo) para añadir intensidad a la batalla.
El dinero que recolectan Els Enfarinats a través de sus multas absurdas y del "impuesto revolucionario" que cobran a los comercios tiene un buen fin: se dona íntegramente al Asilo de Ancianos San Joaquín de Ibi.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNEl dinero que recolectan Els Enfarinats a través de sus multas absurdas y del "impuesto revolucionario" que cobran a los comercios tiene un buen fin: se dona íntegramente al Asilo de Ancianos San Joaquín de Ibi.
Aunque se cree que tiene más de 200 años de historia, muchos historiadores vinculan esta fiesta con las "Saturnales" de la antigua Roma, donde los roles sociales se invertían por un día, o con la "Fiesta de los Locos" de la Edad Media.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNAunque se cree que tiene más de 200 años de historia, muchos historiadores vinculan esta fiesta con las "Saturnales" de la antigua Roma, donde los roles sociales se invertían por un día, o con la "Fiesta de los Locos" de la Edad Media.
La fiesta dejó de celebrarse a finales de los años 50 y cayó en el olvido durante el franquismo. Fue en 1981 cuando un grupo de amigos decidió recuperarla, basándose en la memoria de los mayores del pueblo.
FOTO: Associated Press / LaPresse / APNLa fiesta dejó de celebrarse a finales de los años 50 y cayó en el olvido durante el franquismo. Fue en 1981 cuando un grupo de amigos decidió recuperarla, basándose en la memoria de los mayores del pueblo.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar