Desastre de la presa del Vajont: una de los mayores de la historia
El ‘disastro del Vajont’ fue un desastre que sucedió el 9 de octubre de 1963, cuando el tercer rellenado de agua de la presa del Vajont generó un efecto inesperado en la ladera de la montaña. Casi dos mil personas fallecieron y varios pueblos (Longarone, Pirago, Rivalta, Villanova y Faè) fueron totalmente destruidos.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesLa estructura fue terminada en 1959 en los Alpes italianos, era la presa de arco de hormigón más alta del mundo (262 metros).
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveSe construyó a los pies del Monte Toc, cuyo nombre en dialecto local significa "pedazo" o "roto", advirtiendo su inestabilidad. El Monte Toc está situado en el noreste de Italia, en la zona del valle del Vajont, en la frontera entre Friuli-Venecia Julia y el Véneto
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesDurante el llenado del embalse, se detectaron grietas y desplazamientos en la montaña, pero los ingenieros minimizaron el riesgo para no detener el proyecto.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesLa empresa constructora (SADE) ocultó informes geológicos negativos para agilizar la venta de la presa al estado italiano.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesEl 9 de octubre de 1963 a las 22:39, una masa colosal de 260 millones de metros cúbicos de bosque y roca se desprendió del Monte Toc.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesLa montaña cayó al lago a 110 km/h, desplazando casi todo el volumen de agua en menos de un minuto.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesEl impacto generó una ola de 250 metros de altura, el doble de alta que la propia presa.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesAproximadamente 50 millones de metros cúbicos de agua saltaron por encima del muro de hormigón hacia el estrecho valle del Piave.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesEl agua bajó por el cañón con una potencia equivalente a dos bombas atómicas, borrando del mapa el pueblo de Longarone.
FOTO: Archivio Cameraphoto Epoche / Getty ImagesEl desastre se cobró la vida de unas 1.917 personas en cuestión de minutos; muchas de ellas dormían y nunca supieron qué ocurrió.
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveIncreíblemente, la estructura de la presa no se rompió; el diseño de arco era tan resistente que soportó una presión diez veces superior a la calculada.
FOTO: Archive Photos / Getty ImagesEl evento es hoy el principal caso de estudio sobre negligencia profesional y la importancia de estudiar el entorno geológico, no solo la obra civil.
Rellene su nombre y apellidos para comentar