Lucky Luciano
Nacido como Salvatore Lucania en la localidad siciliana de Lercara Friddi, es considerado por muchos el padre del crimen organizado estadounidense, debido a la creación de la Comisión en 1931, órgano que juntaba a las 5 familias mafiosas italoamericanas junto al Outift de Chicago, liderada por Al Capone en aquel momento.
El apodo de "Lucky", afortunado en inglés, se lo pusieron por la cantidad de veces que sobrevivió a circunstancias de adversidad, como la viruela de cuando era pequeño, de hecho en su rostro siempre se le vieron rastros de haber padecido la enfermedad, años después lo arrestaron varias veces por robo, agresión, apuestas y drogas, fue víctima de un secuestro donde fue torturado y sobrevivió a una tremenda paliza por tres hombres, así como un corte en la garganta, debido al rechazo de trabajar para otro jefe, además de evadir a la ley durante su vida constantemente.
De adolescente comenzó a juntarse con bandas juveniles y con 14 es detenido por traficar con heroína y morfina, al salir del reformatorio entra en la banda de Frank Costello. A los 18 años montó su propia banda en la que se dedicaba a traficar con drogas y a ejercer el proxenetismo. En 1920 conoce a jefes de la mafia de Nueva York que comienzan a traficar con alcohol debido a la Prohibición que entró vigente aquel año y Joe Massaria, don de la familia más poderosa de la ciudad, le recluta como pistolero para su banda.
Massaria y Maranzano, el otro gran don de Nueva York, comenzaron una guerra de bandas a finales de 1929, la guerra Castellammarese, estos dos dones eran conocidos por su conservadurismo en la gestión de la mafia, solo querían trabajar con italoamericanos, a ser posibles de origen siciliano.
Luciano era contrario a ello y se mostraba abierto a trabajar con gánsteres judíos e irlandeses si el negocio era suficientemente lucrativo, su objetivo era crear una organización criminal a gran escala con mafiosos sin que importase el origen italiano de los mismos.
En 1931 viendo que la guerra iba mal para su jefe, Massaria, acuerda con Maranzano traicionar a su jefe para hacerse él con la jefatura de la banda de Massaria y terminar con la guerra de bandas. Las bandas se dividen Nueva York en 5 Familias Poderosas, pero Maranzano tenía planes de acabar con los otros 4, pero falla en su intento y es asesinado por orden de Luciano, que se convierte en el nuevo “capo de tutti i capi”.